HayCanal.com

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone se unen para pedir medidas urgentes de transformación digital en Europa

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone se unen para pedir medidas urgentes de transformación digital en Europa

Ericsson se ha unido a cuatro de las empresas de tecnología más grandes del mundo, Nokia, IBM, Intel y Vodafone, para instar a los responsables de diseñar las políticas de la Unión Europea a tomar acciones urgentes en cinco áreas clave que permitan asegurar que la región sea verdaderamente competitiva en la Economía Digital.

A través de este llamamiento, estos cinco pesos pesados de la tecnología mundial reclaman a los responsables europeos la necesidad de diseñar un verdadero Mercado Único Digital en el que se aborde la brecha de inversión en conectividad digital y no introduzca cargas regulatorias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital.

Además, a través del comunicado, las cinco compañías buscan poner de relieve las necesidades de competitividad digital y de conectividad avanzada de Europa, justo antes de la reunión del Grupo D9+, compuesto por doce ministros nacionales de digitalización de los estados miembros de la UE, que se celebra el 19 de abril en el Castillo de Dublín, bajo la presidencia de Irlanda. Pretenden así que estas necesidades se sitúen en lo más alto de la agenda de la próxima Comisión Europea, que seguirá a las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024.

En palabras de Robert Condon, Head of Ericsson's Government and Policy Advocacy para Europa, "Europa debe aprovechar la oportunidad para convertirse en líder mundial en internet industrial, capitalizando el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G Standalone." "Los Estados miembros y la UE deben trabajar con la industria para impulsar el despliegue de una infraestructura digital de clase mundial, la adopción de herramientas que aumenten la productividad y asegurar que el entorno regulatorio esté preparado para el futuro", ha afirmado Condon.

Las cinco demandas clave transmitidas por Ericsson y las otras cuatro compañías implicadas son:

•    Acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital

Los responsables de la definición de las políticas europeas deben centrarse en la implementación consistente y coherente de las regulaciones existentes en el ecosistema digital y que permitan aprovechar el poder de un verdadero Mercado Único Digital. Deben evitar introducir nuevas cargas regulatorias que dificulten a las empresas de telecomunicaciones acelerar el despliegue de redes, o que impidan a otras empresas la adopción de herramientas digitales.

•    Incentivar la inversión en conectividad avanzada

Europa necesita operadores de telecomunicaciones saludables con la escala para invertir en 5G Standalone, fibra y, en el futuro, 6G. El marco regulatorio para las telecomunicaciones necesita modernizarse, incluyendo un enfoque renovado del control de fusiones y la asignación de espectro, con licencias más largas y reglas armonizadas entre los Estados miembros. Las soluciones de conectividad avanzada, necesarias para optimizar el uso de energía y recursos naturales de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad de la UE, también deben formar parte de la taxonomía de la UE para atraer financiación verde y apoyar el despliegue de redes.

•    Regular de manera diferente las tecnologías dirigidas a empresas y al consumidor

Los objetivos de las políticas europeas deben centrarse en corregir fallas del mercado, garantizar un campo de juego nivelado y abordar potenciales riesgos para la sociedad. Al considerar la regulación, los responsables europeos deben distinguir entre los proveedores de servicios B2B, que generalmente operan bajo acuerdos contractuales bien establecidos, con acceso limitado a los datos del cliente, y las empresas con productos o servicios dirigidos al consumidor.

•    Fomentar políticas que hagan que las empresas confiables prosperen en Europa

El entorno político debe alentar a las empresas confiables a prosperar en Europa a través del comercio, el reclutamiento y la investigación. La cooperación entre países con mentalidad similar, incluida la cooperación transatlántica, también sigue siendo esencial para respaldar un entorno empresarial positivo.

•    Asegurar que Europa esté lista para aprovechar los beneficios de la computación cuántica y la IA

La era cuántica será tan transformadora como disruptiva, lo que llevará a avances en industrias estratégicas como la salud, las finanzas y la logística. También creará nuevos desafíos para la seguridad. Los responsables de políticas europeos deben prepararse para la era cuántica promoviendo la experimentación en etapas tempranas en la aplicación industrial y el despliegue, fomentando cadenas de suministro resilientes e incentivando la inversión del sector privado en Europa.

También deben centrarse en preparar la infraestructura crítica para la migración a estándares seguros para la era cuántica como parte de su planificación de políticas de ciberseguridad, áreas que merecen un apoyo particular y aumentado en I+D. En ese contexto, los mecanismos y procesos de financiación europeos de I+D deberían mejorarse y estar más coordinados.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos