HayCanal.com

Estado del mercado laboral del sector TI

Estado del mercado laboral del sector TI

El dinamismo del mercado está acercando el sector tecnológico español al modelo anglosajón, basado en la rotación de los profesionales y el trabajo por proyectos.

Ya son un 40 por ciento los profesionales de las tecnologías que desarrollan su actividad a través de empleos de régimen temporal o vinculados al desarrollo de proyectos concretos, porcentaje que ha aumentado significativamente en los últimos años.

Según Peter McCardle, Director de IT y servicios tecnológicos en Hays, "el sector se está volviendo cada vez más dinámico, acompasando la demanda de talento con el ciclo de los proyectos informáticos que consisten, fundamentalmente, en tres fases productivas -investigación, desarrollo y ejecución del proyecto- para las que se contrata a perfiles diferentes y especializados en cada una de ellas".

Como consecuencia de esta tendencia, los perfiles tecnológicos han evolucionado, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos que complementan su currículum. Gracias a ello, son profesionales que disfrutan de una alta empleabilidad y visibilidad en el mercado. Una situación que progresa en línea al crecimiento de una demanda que no encuentra todavía suficiente personal formado en el mercado español.

Los perfiles más demandados del sector

Los perfiles demandados son muy diversos y contemplan desde profesionales enfocados al desarrollo, la gestión, la funcionalidad y la ciberseguridad, hasta perfiles especializados en las telecomunicaciones desde un punto de vista técnico.

En cuanto a las competencias más preciadas, Juan José Riber, Business Manager en Hays IT Services, señala que "tanto los idiomas como los soft skills son requisitos cada vez más determinantes a la hora de acceder a estas vacantes de trabajo". Si bien hace 15 años no se demandaban, ahora la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo se han convertido en aptitudes completamente necesarias para marcar la diferencia en el mercado laboral.

Además, según añade Riber, los profesionales no técnicos están incorporando cada vez más conocimientos tecnológicos para desarrollarse con facilidad en plena transformación digital: "En cinco años será difícil pensar en un Controller que no sepa programar en Visual Basic, o hacer uso de herramientas más específicas como SAP, Dynamics o Business Object".

Las compañías que necesitan más profesionales tecnológicos

Debido a la transformación de los negocios en plena era digital, son muchas y muy diferentes las compañías que precisan incorporar a profesionales tecnológicos, entre las que destacan:

1. Vendedores y fabricantes que desarrollan productos o soluciones tecnológicas que consumirán los departamentos de tecnología de las compañías, o incluso usuarios particulares.

2.  Mayoristas, es decir, compañías que hacen función de distribuidoras y de apoyo a las redes de ventas.

3. Integradores, resellers, canal o consultoras TIC, compañías que ofrecen servicios de implantación, desarrollo y mantenimiento de soluciones y herramientas.

4. Compañías del sector Internet, entendidas como las firmas cuyo producto o servicio no es puramente técnico, si bien sus operaciones no pueden entenderse sin el medio online.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos