HayCanal.com

El ERP impulsa la innovación en pymes

El ERP impulsa la innovación en pymes

Además de las ventajas, digamos, convencionales, que se le atribuyen a un ERP, desde Datisa se destaca también su contribución al impulso de la innovación en el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas.

Además de reducir los costes, de mejorar la integración de los procesos o de optimizar la eficiencia en el funcionamiento de la compañía, un ERP libera tiempo y recursos, favorece el trabajo en equipo y la colaboración entre personas y departamentos y aporta una visión a futuro que facilita la previsión a medio y largo plazo, así como la toma de decisiones.

Dicho de otro modo, como explica Isabel Pomar, CEO de Datisa, "un ERP pone las cosas fáciles, allana el camino para que las pymes puedan ser innovadoras en sus procesos, en sus tareas, en su gestión, en el desarrollo de nuevos productos/servicios, incluso, hasta en el modo en el que presentarse al mercado. Un ERP es la columna vertebral de cualquier negocio. Si todo funciona de forma segura y sencilla, es más fácil poner el foco en buscar alternativas -incluso innovadoras- orientadas a la mejora efectiva de la productividad, de la competitividad, de la rentabilidad, etc"

Según explican desde Datisa son, precisamente, esas ventajas clásicas del ERP las que permiten que este tipo de sistemas de recursos de gestión empresarial impulsen la innovación entre la comunidad pyme.

Liberalización de tiempo y recursos. Es uno de los argumentos más utilizados para la implementación de un software. Pero, es también, una de las razones más poderosas por las que un ERP ayuda a las pymes a ser más innovadoras. Trabajar con más holgura y disponer de tiempo extra permite a las personas destinar ese tiempo ahorrado a generar nuevas ideas y, hasta nuevos procesos más innovadores. El ahorro de tiempo que se deriva de la automatización de los procesos administrativos o de escaso valor para la organización hace que las personas se impliquen más en la ejecución de otras tareas de mayor valor, incluso, en la generación de nuevas ideas y proyectos más innovadores.

Integración de procesos y colaboración. Un ERP facilita la integración de los procesos y la comunicación y colaboración entre las distintas áreas que conforman la organización. También, entre las personas, dando pie a la generación de equipos de trabajo multidisciplinares. Este tipo de asociaciones, en las que convergen diferentes perfiles profesionales, suelen generar nuevas ideas y aportar soluciones más ágiles e innovadoras para responder a las situaciones críticas del día a día. Compartir información -a través de un ERP- ayuda a generar sinergias de trabajo y a abordar los problemas desde diferentes puntos de vista, ya sea, desde la perspectiva comercial, financiera o administrativa, haciendo que la creatividad y la propuesta de ideas fluya a todas las capas de la organización.

Flexibilidad y capacidad de adaptación. O lo que es lo mismo: estar preparado para lo que el futuro depare a la empresa. Da igual lo que sea, la cuestión es que el ERP permita adaptar los procesos a la nueva situación que se presente, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto/servicio, la apertura de una nueva línea de negocio/mercado o la necesidad de implementar otras formas de relación con el cliente (omnicanalidad, movilidad, etc.) La cuestión es que el ERP es un facilitador de todos los procesos que pueden derivarse de cualquier situación como esa. Y, para la compañía resulta clave el hecho de poder integrar nuevos procesos en su sistema de gestión sin que eso suponga un quebradero de cabeza extra. Muchas veces, los procesos de innovación se frenan cuando se descubre que su implementación acarrearía la implementación de nuevas soluciones operativas o de gestión que los soporten. En el caso de que la empresa ya cuente con un ERP flexible y modular es muy probable que pueda adaptarse a los cambios con cierta facilitad.

Además de todo lo dicho, el fabricante español de ERP para pymes asegura que disponer de información cierta, consolidada y fácilmente accesible es estratégico cuando se busca el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, incluso para la generación de nuevas ideas. La posibilidad que proporcionan los ERP para analizar e interpretar los datos es clave para determinar cuáles son las áreas de mejora o las áreas que se deben incentivar dentro de una compañía. Estos análisis facilitan la proyección y la previsión de situaciones futuras, así como detectar tendencias, todo, muy útil para buscar nuevas propuestas -con suficiente antelación- para encarar el futuro.

Isabel Pomar de Datisa


También te puede gustar: