HayCanal.com

Claves tecnológicas para un destino turístico inteligente

Claves tecnológicas para un destino turístico inteligente

La evolución tecnológica en el sector turístico es una constante.

Si hace apenas unos meses se veían herramientas de realidad virtual, Big Data y Machine Learning cada vez más presentes en las estrategias y planificación de los principales actores turísticos, ahora la tendencia, según Vector ITC Group, pasa por la aplicación de la inteligencia utilizada en las smarts cities o ciudades inteligentes a los destinos turísticos para convertirlos en destinos turísticos inteligentes (DTI). De hecho, IDC Research España ha revelado que el mercado de las Smart Cities moverá más 65.000 millones de euros para 2020.

El modelo de destino turístico inteligente se basa en la sostenibilidad para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medioambiente y la estructura sociocultural, con el objetivo último de establecer y contribuir a una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes”, comenta Jaume Rosselló, director de Vector ITC Group Balerares.

Turismo inteligente

Los pilares sobre los que se basan los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI´s) son la sostenibilidad económica, cultural, social y medioambiental, la innovación, la accesibilidad y la tecnología.  Para desarrollar un destino turístico inteligente con éxito, es necesario contemplar la integración de las TIC, ya que solo la tecnología ofrece herramientas potentes para la gestión sostenible del territorio turístico.

Según Vector ITC Group, algunas de las propuestas de desarrollo para el nuevo modelo de destino turístico inteligente son:

  • Ahorro en energía tradicional o sustitución por energías renovables
  • Medición de parámetros ambientales como la calidad de agua, la polución de aire, la contaminación acústica…
  • Gestión eficiente de recogida y tratamiento de residuos
  • Sistemas de riego inteligente en función de la humedad y las condiciones del suelo
  • Plataformas orientadas a crear experiencias de cliente a medida y a reducir la estacionalidad.

El uso de machine learning permite, por ejemplo, que las ofertas que se muestran en los banners publicitarios se seleccionen con mayor precisión, lo que a su vez aumenta la efectividad de las campañas de los clientes hasta en un 50% y combate la estacionalidad turística con éxito.

Propuesta para el desarrollo de un destino inteligente

Teniendo en cuenta estos aspectos, Vector ITC Group propone diseñar una estrategia orientada a optimizar la experiencia de usuario para cada una de las fases de un viaje:

1. Inicio: es necesario contar con portales turísticos multicanal, atractivos, con contenidos audiovisuales y entornos virtuales con todo tipo de información actualizada, simuladores, juegos, noticias. Asimismo, Vector recomienda tener en cuenta la personalización y segmentación de clientes para ofrecerles un contenido de mayor calidad adaptado a sus preferencias.

2. Compra: para la fase de adquisición se sugieren plataformas B2C/B2B diseñadas para la conversión, con soluciones para micropersonalizar el producto y ofertas cruzadas con estrategias de promoción en múltiples canales.

3. Desplazamiento: en la tercera fase, Vector recomienda contar con una zona privada multicanal para clientes con información personalizada, para la identificación inmediata del cliente a la llegada y disponer de un servicio de atención al viajero multicanal integrado que permita mantener la visión única de cliente.

4. Estancia en el destino: es necesario integrar el mundo off y online en todos los dispositivos del hotel y de los servicios turísticos de la zona, además de contar con sistemas móviles y wearables facilitadores de procesos y de carácter lúdico, así como modelos de afiliación con terceros en la zona.

5. Reputación: por último, para cuando la estancia ha terminado, se recomienda monitorizar la reputación en las redes sociales y sistemas de fidelización específicas, para conocer la opinión de los viajeros, así como llevar una supervisión y control de todo el ámbito digital de la empresa mediante soluciones en cloud.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos