HayCanal.com

Proteger la privacidad en las WiFi públicas en verano

Proteger la privacidad en las WiFi públicas en verano

Las vacaciones de verano son las mejores: se acaban los colegios, el ritmo de trabajo se ralentiza un poco, ya se ha escogido el destino para ir de vacaciones, las maletas están preparadas y uno está listo para para salir de viaje acompañado de un compañero inseparable: ¡el smartphone!

Ya sea para mantener a los más pequeños de la casa entretenidos con videojuegos y aplicaciones, hasta para hacer fotos y compartirlas con los amigos y familiares en distintas redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, cualquiera se conecta a una Wi-Fi pública gratuita en cualquier momento. Pero es importante recordar que una red Wi-Fi pública gratuita en hoteles, tiendas, cafeterías y otros establecimientos comerciales también está abierta y accesible para aquellos que no tienen tan buenas intenciones. ¡Hablamos de hackers!

Debemos tener siempre en cuenta que "gratis" no siempre significa solo gratis y que las conexiones Wi-Fi públicas tienen sus propios riesgos. La buena noticia es que es posible evitar que los hackers roben nuestros datos teniendo un poco de conocimiento y con algunos pasos proactivos. La lección clave aquí es que piratear una red Wi-Fi es fácil, y engañar a los usuarios para que se conecten a Wi-Fi falsas es aún más fácil.

A continuación, Ryan Orsi, director de alianzas estratégicas de WatchGuard, ofrece tres 3 sencillos pasos que cualquier usuario puede seguir desde hoy mismo para protegerse y garantizar la protección a su familia mientras está lejos de su hogar o su oficina disfrutando de las vacaciones:

• No conectarse a SSID Wi-Fi públicos si hay múltiples variaciones disponibles. Esto no es normal para un negocio legítimo y auténtico. Por ejemplo, solicita a la recepción del hotel que te confirme el nombre de su red Wi-Fi y, si tiene una red Wi-Fi cifrada, pide la contraseña. Se debe hacer lo mismo en cualquier café, restaurante o tienda que se visite. Puede que no siempre ofrezcan una red Wi-Fi cifrada, pero al igual que en las tiendas de souvenirs, ¡nunca se sabe qué se puede encontrar a menos que pregunte!

• Si te animas a realizar una comprobación rápida del correo electrónico del trabajo, o necesitas realizar una operación y acceder a tu cuenta bancaria, considera desactivar la conexión Wi-Fi y utilizar tu conexión 4G. Una vez terminada la tarea confidencial, no dudes en volver a conectarte a la Wi-Fi.

• Borra los nombres de las redes Wi-Fi que tengas guardadas de cada uno de tus dispositivos y considera deshabilitar la función de "conexión automática" en la configuración de tu dispositivo. Esto garantizará que tu teléfono no se conecta sin tu conocimiento a una Wi-Fi que hayas visitado con anterioridad. Sí, esto puede ser un inconveniente, pero créeme, no querrás que tu teléfono se conecte automáticamente con alguien que esté transmitiendo uno de estos nombres de red Wi-Fi guardados para espiar y robar tu correo electrónico, credenciales de inicio de sesión, etc.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos