HayCanal.com

Poca inversión del presupuesto de marketing en estrategia digital

Poca inversión del presupuesto de marketing en estrategia digital

Las empresas solo invierten el 40 por ciento del presupuesto de marketing en estrategia digital.

Las empresas continúan adaptándose a la revolución digital que está cambiando los paradigmas de la comunicación en los últimos años. Muestra de ello es que todavía dedican grandes partidas de los presupuestos de marketing a llevar a cabo acciones tradicionales a través de canales offline. Hasta un 60% según un estudio realizado por la Asociación de Marketing y Evercom.

No obstante, aunque lento, el cambio se está produciendo por la obligación de una audiencia que sí ha hecho la transición de una manera más rápida. Se estima que hasta un 68% de los consumidores ya prefiere los canales online para realizar sus compras gracias al desarrollo de las plataformas de comercio electrónico, tal y como señala el informe ‘La Conexión Digital: por qué las tiendas necesitan reiniciarse’ de la consultora Campgemini.

De esta manera, se estima que las empresas, a nivel mundial, realicen en 2018 una inversión de 132 mil 304 millones de dólares en publicidad móvil, casi 30 mil millones más que el desembolso realizado en 2017.

Sobre este aspecto, así como para debatir de las perspectivas de futuro del sector, se dieron cita en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid representantes de Hootsuite, The Key Talent, Hydra.Digital y Pentaquark Consulting en el evento ‘Marketing Digital, eCommerce y Social Selling’ organizado por Executive Forum.

“Internet ha conseguido abrir una capa de potencia muy grande”

El director del Programa de Dirección de Marketing del IE, Félix Muñoz, destacó que “el momento en el que nos encontramos es una transición. La irrupción de Internet ha abierto una capa de potencia muy grande y se han cambiado nuestros hábitos (influencias, gestión de portales, etc)”.

También habló de la importancia de los datos actualmente, y es que “la publicidad ha cambiado también por completo. “Hemos pasado a hacer compra programática por lo que la publicidad masiva ha tornado en publicidad adecuada a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el contexto adecuado, ya que el mensaje es clave”, apuntó.

En este momento en el que se encuentra el cambio de paradigma tecnológico es necesario que existan continuas sinergias entre el componente online y el offline. Y es que toda la información que se consigue por los diferentes canales -cada vez más y más específica- debe ser traducida en la mejora del servicio de venta final, haciendo un servicio más personalizado y diferenciado.

Sobre esta circunstancia, Ramón Luna de María, CTO de Pentaquark Consulting, destacó que el eCommerce supone consigo la mejora en ciertas áreas de la cadena. “La venta online permite la omnicanalidad y la atracción de un público más diverso y más joven, pero también debe hacer que las empresas se especialicen y diferencien para realizar una oferta atractiva de sus productos”, afirmó.

Tenemos mucha información, pero gracias a las técnicas de machine learning podemos predecir el comportamiento de cualquier persona en el mundo online. Los siguientes pasos deben estar en sintonía con la integración del mundo offline y online”, concretó.

Marketing online y Social Selling deben poner al cliente en el centro de la ecuación

Sobre la estrategia y el plan a seguir para tratar a tu audiencia lanzando el mensaje más adecuado también habló el socio director de Hydra.Digital, Daniel Marote. Todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías deben ser entendidas por las empresas para ser aún más empáticos con el cliente.

Todos comenzamos teniendo tecnologías y haciendo publicidad online porque ‘había que hacerlo y tenerlo’, pero sin entender el verdadero porqué. Las empresas deben ser conscientes de que solo la empatía le permitirá diferenciarse y ganarse al público para aumentar sus ventas”, afirmó.

Algo que también ocurre en áreas tan específicas de las empresas como los Recursos Humanos. De ello habló el Director de Marketing de la compañía tecnológica de este sector The Key Talent, Santiago Heredero.

La clave es generar una comunidad exclusiva para cada cliente. Construir una oferta lo suficientemente atractiva para que el talento acuda a tu empresa. Si no ponemos al candidato en el centro la empresa se ve perjudicada. Porque la reputación de la empresa no está solo en quien pasa a ser contratado, sino en los candidatos a los que se les dice ‘no’ y cómo se les ha dicho ese ‘no”, declaró.

Simbiosis entre el equipo de ventas y el equipo de marketing

Uno de los principales aspectos a mejorar es el nivel de madurez digital. Y es que realizar una buena estrategia con toda la información de la que se dispone en la actualidad es harto complicado. Aspecto sobre el que Carmen Sánchez Alegre, Strategic Account Executive en Hootsuite. “Actualmente, la mayoría de empresas son principiantes en lo que al uso de redes sociales se refiere”, aseguró.

No obstante, para mejorar al respecto las estructuras internas de las empresas deben ser más fluidas. Los diferentes equipos deben trabajar unidos y no como comportamientos estancos para beneficiarse de manera mutual. “Un programa de ventas a través de las redes sociales permitirá al departamento de marketing aprovecharse de los conocimientos del equipo de ventas. Y, por otra parte, el departamento de ventas obtendrá información valiosa del comportamiento de su audiencia objetiva”, concluyó.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos