HayCanal.com

Kaspersky Lab en el I Congreso sobre Violencia Digital a Menores

Kaspersky Lab en el I Congreso sobre Violencia Digital a Menores

Con las nuevas tecnologías, como las redes sociales, dispositivos móviles y aplicaciones de mensajería instantánea, han proliferado nuevas formas de violencia digital que afectan a los menores.

El ciberbullying, la ‘sextorsión’ o cualquier tipo de acoso se ha convertido en un problema que sufren los niños y adolescentes cada día.

Ante este panorama y para hacer frente a esta grave tendencia, Bilbao acogerá, por primera vez, el I Congreso Nacional de Violencia Digital a Menores el próximo 8 de junio, organizado por la Asociación Stop Violencia de Género Digital. Numerosos expertos debatirán sobre esta nueva forma de violencia digital, la ciberseguridad de los menores, protocolos de actuación en centros educativos y la educación como herramienta de prevención.

Kaspersky Lab participará en la mesa redonda de la jornada “Seguridad y Control Parental” para resaltar la necesidad de concienciar a los menores y progenitores sobre estas malas prácticas en Internet, incidir en la importancia de la educación digital por parte de los padres y centros educativos, y exponer la necesidad de medidas de seguridad para prevenir casos de violencia. “Colegios, institutos y padres debemos ser conscientes de los peligros que acechan en Internet. Los delitos informáticos y acoso digital como el ciberbullying o la sextorsión, lamentablemente, están a la orden del día. Debemos trabajar en este ámbito incidiendo en la concienciación y educación digital para evitar futuras agresiones en la red”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

La violencia digital está más presente que nunca y el número de menores receptores de estas amenazas online es cada vez mayor. De hecho, está comprobado que la violencia online tiene un efecto perjudicial sobre los menores. Según una encuesta realizada por Opinion Matters para Kaspersky Lab, más del 78% de los adolescentes españoles admite estar asustado o preocupado cuando están conectados. En concreto, el 43% de los menores españoles teme que un extraño les intimide; al 31% le asusta que un desconocido les pida que hagan algo con lo que se sentirán incómodos; al 32% le preocupa que la petición sea algo ilegal; y al 23% le inquieta que usuarios no conocidos puedan tener acceso a la información que han publicado online, incluso después de haberla eliminado.

Por su parte, y según el estudio Consumer Security Risks Survey 2016 de Kaspersky Lab, el 35% de los padres cree que no tiene control sobre lo que sus hijos ven o hacen en la red, aunque casi la mitad de los padres españoles (49%) es consciente de que las amenazas online han aumentado.

De hecho, Internet es un mundo infinito plagado de riesgos y amenazas y así lo demuestra el estudio Growing Up Online – Connected Kids, elaborado por Kaspersky Lab. Según datos de esta investigación, las amenazas más comunes a las que se enfrentan los menores en nuestro país son la pornografía, virus informáticos, cuentas robadas, contenido falso y malicioso de algunos sitios web, y ciberacoso.  De hecho, y según los datos de esta encuesta, un 59% de los menores está preocupado por el ciberbullying.

Proyecto Familia Segura

La iniciativa Familia Segura, puesta en marcha a finales de 2014, busca concienciar y educar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable de Internet. Dentro de esta campaña se ha puesto en marcha la “Escuela de Padres”, talleres dirigidos especialmente a asociaciones de padres de centros educativos, en los que se enseña a los progenitores a ver Internet desde el punto de vista de sus hijos: cómo lo perciben ellos, qué les ofrece y cómo interactúan con él. Algo fundamental para distinguir y evitar los peligros que esconde Internet y adquirir los conocimientos necesarios para enseñar a sus hijos.

Asimismo, este proyecto no sólo se dirige a concienciar a padres y a profesores. Los más pequeños y los adolescentes también son el objetivo de esta iniciativa. Por ello, Familia Segura celebra charlas y talleres para concienciar y educar, a edades tempranas, de los riesgos que existen en la red, cómo evitarlos y cómo actuar ante un caso de violencia digital.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos