HayCanal.com

Trucos para migrar sin dolor a la nube

Trucos para migrar sin dolor a la nube

En la actualidad, el 80 por ciento de las empresas de todos los tamaños y sectores apuestan por alojar al menos parcialmente sus aplicaciones en la nube, gracias a la seguridad, economía y flexibilidad que esta ofrece.

Entre las opciones de las empresas a la hora de gestionar este cambio se encuentra el enfoque “lift and shift”, que consiste en trasvasar la estructura ya existente al espacio cloud.

Aunque a la larga el “lift and shift” resulta más conveniente que repetir toda la arquitectura de las aplicaciones en la nube, no deja de tener sus desventajas, ni de ser un proceso largo y costoso. El CIO encargado de supervisar la migración debe tener en cuenta dos preguntas clave: ¿Puede funcionar? Y, de ser así, ¿puede funcionar de manera rentable? Por ello es necesario emprenderlo con una serie de primeros pasos claramente definidos, que aseguren que la migración a la nube se realice de la manera más eficiente y efectiva posible.

Así, a continuación explicamos los pasos básicos para ayudar a su empresa a ejecutar la migración de la forma más fácil y eficiente posible:

1. Encontrar al proveedor correcto

Puede parecer obvio, pero es esencial contar con el proveedor que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa. Hay dos pasos para dar con él: en primer lugar, investigar las opiniones de analistas de la industria para descubrir qué proveedores son considerados líderes, qué características y servicios ofrecen, y cómo se alinean con las necesidades y objetivos de su organización. En segundo lugar, descubrir en qué proveedores confían sus pares y competidores, para asegurarse de que está al compás de las tendencias del sector. Por último, no descarte las relaciones que ya mantiene su empresa; un proveedor que ya colabora de alguna manera podría estar más inclinado a negociar un buen trato que uno desconocido.

2. Elegir el socio idóneo

Una vez escogido su proveedor de la nube, tendrá que decidir qué socio de servicio es más adecuado para apoyar a su empresa durante el proceso de migración. Además de evaluar las capacidades de un socio potencial y determinar si el equipo tiene una sólida experiencia en migraciones de “lift and shift”, debe preguntar acerca de la seguridad y el cumplimiento. Debe asegurarse de que la plataforma a la que se mudará pueda satisfacer las necesidades específicas de su empresa en ambos frentes, o que haya una solución disponible para satisfacer sus necesidades.

3. Encontrar la mejor forma de conectarse a la nube

Es el momento de decidir cómo integrar la infraestructura existente con la nube. Es decir, ¿cómo vas a conectarte de nuevo a la ubicación local que estás alojando? Y, ¿cómo vas a asegurar esa conexión?

Mover esquemas de trabajo heredados a la nube es como construir un centro de datos desde cero. No necesita hardware ni ubicación física, pero sí conectividad. Puedes usar a un proveedor de internet para conectarte directamente a la nube, o puedes reutilizar aquellos proveedores de telecomunicaciones con los que ya colaboras, una opción que a menudo proporciona una implementación más segura y resistente.

4. Probar, cambiar, probar, cambiar

Su empresa debe estar preparada para dedicar entre 12 y 18 meses al proceso de “lift and shift” y la mayor parte de ese tiempo se invertirá en planificación y pruebas. En Cornerstone OnDemand, por ejemplo, el equipo dedicó medio año a descubrir cómo llevar las aplicaciones heredadas a la nube, haciendo una investigación exhaustiva para entender qué ajustes serían necesarios para preparar la migración.

Consejo experto: Prioriza la automatización. Aunque a largo plazo “mudarte” a la nube te ayudará a reducir o incluso eliminar costes de infraestructura, al principio tendrás que estar preparado para un aumento puntual en costes de mano de obra y otros tipos de costes recurrentes. ¿La solución? Automatiza todo lo que puedas para evitar tener que contratar a más trabajadores.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos