HayCanal.com

7 consejos para la compra online segura

7 consejos para la compra online segura

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha escogida para celebrar la creación de una de las herramientas que más ha cambiado la comunicación y la forma en la que se relaciona la sociedad en los últimos años.

Internet se ha convertido, para muchos, en una herramienta indispensable que les permite estar conectados entre sí y con el resto del mundo allá donde estén. Este cambio no escapa a los negocios, que han encontrado en Internet un canal ideal para relacionarse con sus usuarios.

Según el estudio anual de eCommerce de 2017, que elaboraron IAB y Elogia, el 64% de los usuarios realiza todo el proceso de compra por Internet a través de plataformas como Amazon, eBay o Aliexpress. Pero, ¿sabe el usuario las medidas que tiene que tomar para comprar a través de Internet? Para ello, en Softonic han elaborado 7 consejos para comprar de forma segura a través de Internet.

1. El ordenador siempre protegido

Un ordenador libre de virus y amenazas es una puerta cerrada a cualquier intento de intrusión (por ejemplo, a un malware que secuestre el ordenador). Las medidas de seguridad del sistema operativo deben estar siempre activadas al máximo o, en su defecto, se debe instalar un antivirus.

2. Comprar solo en webs de confianza

Especialmente en días señalados, muchas webs poco fiables intentan engañar a los compradores con falsas ofertas y cero garantías. Para saber si una web es fiable, un buen truco es comprobar su URL. Si empieza por ‘https’ es una buena señal. Si empieza por ‘http’, significa que su protocolo de seguridad es débil o inexistente.

3. Cuidado con las gangas exageradas

No, nadie vende unas deportivas de marca de 200€ por 20€. Una cosa son las buenas ofertas, y otra las gangas poco realistas que esconden venta de falsificaciones de baja calidad o, directamente, productos que nunca llegan. Es importante tener cautela a la hora de acceder a páginas webs que recojan ofertas exageradas.

4. Controlar los datos personales que se proporcionan

Es normal que una tienda online pida determinados datos para hacer el pedido, como la dirección o el DNI o pasaporte. Es importante asegurarse de que esos datos no acaban en malas manos. La mejor manera de hacerlo es leyendo la política de privacidad del sitio sobre el uso que se hará de ellos.

5. Realizar el pago siempre de forma segura

A la hora de pagar, es importante asegurarse de que el sitio web tiene una plataforma de pago segura. Además, una buena medida de protección es optar por métodos de pago en los que resulte fácil reclamar si el artículo no es el esperado. Por ejemplo, realizar siempre el pago con Paypal o con tarjeta bancaria antes que optar por hacer una transferencia.

6. Comprobar siempre cuánto dinero se ha cargado

Una vez hecho el pago, siempre se debe comprobar en el extracto bancario si se trata de la cantidad acordada y sin ningún gasto adicional no especificado en la web o en la factura. En el caso de que los números no cuadrasen, lo primero que se debe hacer es cancelar el pedido y ponerse en contacto con el banco para aclarar si se trata de un error o si se deben tomar otras medidas.

7. ¡Cuidado con el phishing!

Hay emails que contienen enlaces que no son del todo claros. Si se reciben estos emails es importante no abrirlos, ya que podría tratarse de un caso de phising. Las webs de compras no suelen comunicarse con los usuarios a través de estos emails y, en ocasiones pueden incluir adjuntos fraudulentos que incluyen virus y otras amenazas. La mejor solución: ¡enviarlos directamente a la bandeja de spam!


También te puede gustar: