HayCanal.com

Educación en ciberseguridad, el nuevo reto del profesorado

Educación en ciberseguridad, el nuevo reto del profesorado

Para los que nacieron en los 80 y 90, el patio del colegio era sinónimo de parches en las rodillas, partidos interminables y columpios de metal. Si en aquellos años 90, las peonzas, las canicas o las combas inundaban los recreos de las escuelas, en la actualidad, los dispositivos móviles y las redes sociales se han convertido en los pasatiempos favoritos de los estudiantes.

En la nueva era digital, los Smartphones, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales han ido creciendo en popularidad dentro de las aulas, ganando cada vez más adeptos y convirtiéndose en elementos imprescindibles para el día a día de los escolares. De acuerdo a un informe de McAfee, el 86% de los estudiantes utiliza su dispositivo móvil al menos una hora al día mientras están en clase. Además, el 45% de los alumnos consulta sus redes sociales en horas lectivas.

Con la tecnología cada vez más integrada en los centros educativos, las escuelas necesitan implementar medidas de seguridad que garanticen la protección online de los escolares. La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas se ha convertido en un reto tanto para los propios padres como para el profesorado. Por esta razón, la educación en ciberseguridad es un factor clave para garantizar la seguridad online de los más pequeños. Formar a los docentes en ciberseguridad para que actúen como canalizadores y facilitadores de información es imprescindible para concienciar a los estudiantes de la importancia de adoptar un comportamiento online responsable y seguro.

En los últimos años, cada vez más centros educativos están llevando a cabo políticas de sensibilización y educación entre los menores acerca de la importancia de la ciberseguridad. Según McAfee, el 80% de los estudiantes afirma que su colegio toma las medidas necesarias para asegurar que los dispositivos que usan en la escuela están protegidos contra cualquier ataque. Además, el 86% de los alumnos señala que se sienten informados respecto a la educación en ciberseguridad.

Si bien el profesorado es un elemento indispensable para educar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad online, el rol de los padres es fundamental para concienciar a los más pequeños sobre los riesgos y consecuencias de estas amenazas. Por ello, coincidiendo con el Día del Niño, McAfee ha querido explicar una serie de prácticas para ayudar a los padres a proteger la seguridad online de los más pequeños.

• Mejorar la comunicación entre padres e hijos. Fortalecer la confianza entre padres e hijos incrementará la probabilidad de que los niños informen sobre cualquier ataque que sufran o presencien.

• Educación digital desde edades tempranas. Sensibilizar a los más jóvenes de la importancia de la seguridad online desde la infancia, es esencial para prevenir y hacer frente a posibles amenazas potenciales a las que se exponen los menores cuando hacen uso de Internet, apps de mensajerías o redes sociales.

• Reducir los riesgos. Limitar el tipo y la cantidad de datos personales que comparten los niños en Internet ayudará a minimizar las probabilidades de sufrir un ataque.

• Proteger sus dispositivos. Disponer de un software completo de seguridad como McAfee Live Safe permitirá garantizar la protección de los dispositivos de los más pequeños y asegurar su privacidad. Además, establecer el control parental en sus dispositivos evitará que los menores accedan a sitios potencialmente peligrosos y webs no autorizadas por los padres.

La formación del profesorado en ciberseguridad es fundamental para sensibilizar a padres y a alumnos de la importancia de proteger sus dispositivos, así como de las amenazas online a las que se enfrentan y sus consecuencias. Por ello, es muy importante que los centros educativos apuesten por la implementación de campañas de educación en ciberseguridad que permita a los docentes informar tanto a padres como a alumnos sobre cómo hacer un uso responsable de sus dispositivos y exponerse lo menos posible a potenciales amenazas”, señala Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de McAfee España.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos