HayCanal.com

Agile y DevOps, mejor de forma conjunta

Agile y DevOps, mejor de forma conjunta

La mayoría de las organizaciones españolas se enfrentan a similares retos: escasez de personal con los conocimientos necesarios, cultura organizativa y apoyo de la dirección.

CA Technologies ha anunciado las conclusiones del estudio mundial titulado “How Agile and DevOps enable digital readiness and transformation” en el que han participado 1.279 responsables de TI y de negocio, 466 de ellos de seis países europeos, incluido España.

Según el estudio, que ha sido elaborado por la firma analista Freeform Dynamics, un 73% de las organizaciones españolas encuestadas están de acuerdo en que Agile y DevOps consiguen mejores resultados para el negocio cuando se implementan de forma conjunta.

La adopción de Agile y DevOps en toda la organización proporciona flexibilidad para cambiar con rapidez y responder a las cambiantes necesidades de los clientes, las expectativas de los usuarios, los cambios regulatorios y, lo que es más importante, las oportunidades del mercado”, indica Emi Rodríguez, Solution Account Director, Agile Management, CA Technologies Iberia. “El despliegue de Agile y DevOps en las organizaciones españolas debe estar orientado al negocio, integrado en todos los equipos, ser iterativo, además de utilizar analítica y ciclos de retroalimentación que hagan posible detectar rápido los fallos y mejorar de forma continua – en todas las áreas”.

Las organizaciones “Expertas en agilidad” obtienen importantes ventajas

Entre todas las organizaciones europeas encuestadas el 14% fueron identificadas como “Expertas en agilidad” por alcanzar los máximos niveles en el ámbito, profundidad y consistencia del uso que hacen de Agile y DevOps. Estas organizaciones se benefician de importantes ventajas frente al resto de compañías europeas. Algunas de ellas son:

  • 57% mayor tasa de crecimiento de ingresos
  • 43% mayor tasa de crecimiento de beneficios
  • 2,6 veces mayor probabilidad de que sus ingresos crezcan a una tasa superior al 20%
  • 2,4 veces más posibilidades de que la cultura y las prácticas corporativas respalden la colaboración entre desarrollo, operaciones y seguridad TI
  • 2,3 veces más posibilidades de que el equipo de software esté bien alineado con los objetivos estratégicos del negocio
  • 2,2 veces más posibilidades de que la compañía comprenda las necesidades de sus clientes

La mayoría de las organizaciones españolas comprometidas con la adopción de prácticas Agile y DevOps

El estudio confirma que los equipos de desarrollo en las organizaciones españolas están transformando su forma de trabajar: el 88% de ellas están comprometidas con la adopción de prácticas Agile, el 69% con la implementación de DevOps y el 74% con la adopción de la entrega continua de software.

Además, alrededor del 90% de organizaciones españolas encuestadas utilizan Agile de forma parcial o generalizada en sus equipos de desarrollo, y su valor se aprecia cada vez más. Por ejemplo, el 77% indica que Agile está mejorando o mejorará la experiencia global de sus clientes y que ha tenido un impacto positivo en acelerar la innovación y los tiempos de entrega al mercado; por otra parte, el 65% considera que está teniendo o tendrá un impacto positivo en la reducción de los costes de TI.

Las prácticas ágiles se utilizan en diversas áreas del negocio, según se desprende del estudio. Por ejemplo, el 82% de las organizaciones españolas encuestadas usan Agile parcial o ampliamente para dar soporte o servicio al cliente, el 81% lo utiliza en investigación o desarrollo de productos y el 82% en su organización de ventas.

No sólo se trata de tecnología y procesos: la perspectiva humana

Las organizaciones españolas se encuentran ante retos muy similares cuando se trata de mejorar la eficacia de sus proyectos de desarrollo de software. Los principales son la cultura organizativa, el programa de inversiones, el apoyo del equipo directivo y la falta de personal con la cualificación necesaria. Entre todas las organizaciones europeas encuestadas, las españolas son las que puntuaron más alto la escasez de personal con experiencia en DevOps. Estos retos suponen que las organizaciones no se están beneficiando de las importantes ventajas que aportan Agile y DevOps a los resultados de negocio.

El estudio revela que hay un amplio reconocimiento de que la aplicación de prácticas Agile y DevOps en todo el ciclo de vida de software no es sólo una cuestión de habilidades y patrones de trabajo. Para algunos, requiere un cambio importante en cuanto a mentalidad y comportamiento y llevar a cabo esos cambios implica a muchas personas, incluidos los niveles ejecutivos más altos. Entre las principales prioridades para mejorar la eficacia que identificaron los encuestados españoles se incluyen:

  • Mejorar la cultura de la organización para que impulse y recompense la colaboración (88%)
  • Recibir mayor apoyo y compromiso de los directivos de todos los niveles (90%, la cifra más alta en Europa)
  • Formar a los equipos de TI en cómo colaborar e incorporar las mejores prácticas en sus trabajos diarios (84%, la cifra más alta en Europa y similar a la de Italia)
  • Crear más recursos para ayudar a implementar prácticas Agile y DevOps (77%)
  • Crear espacios de tiempo para que los equipos puedan implementar prácticas Agile y DevOps eficaces (83%, la cifra más alta en Europa)

En España encontrar profesionales con los conocimientos necesarios es un reto importante. El 85% de los encuestados españoles señalaron que es difícil encontrar profesionales con cualificaciones DevOps, frente al 70% indicado por los encuestados del Reino Unido o de Alemania. Además, el 64% apuntó dificultades para encontrar profesionales familiarizados con la metodología Agile y el 74% señaló que le cuesta encontrar personal con experiencia en trabajar en colaboración con múltiples equipos. Todas estas cifras muestran una importante brecha de expertos en la mayoría de las organizaciones, que necesitan una mayor disponibilidad de recursos, y especialmente de formación.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos