HayCanal.com

6 errores humanos en procesos de negocio que la IA mejora

6 errores humanos en procesos de negocio que la IA mejora

La Inteligencia Artificial, IA, y la robótica van a determinar el futuro de la economía donde la mayoría de los sectores ya están preparándose para aprovechar las oportunidades que estas nuevas tecnologías están aportando a la gestión de procesos y a la productividad, reduciendo el error humano y aumentando la eficiencia de los procesos.

En el medio plazo, el machine learning, el deep learning, la IA y el big data se abaratarán e industrializarán dando paso a una nueva forma de gestión del trabajo. El machine learning, en concreto, consigue prácticamente error cero, lo que se deriva en un mayor índice de productividad.

Tinámica, compañía líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno Big Data, ha identificado seis errores humanos en los procesos de negocio que la robótica y la IA están mejorando en diferentes sectores económicos:

1.- 20% reducción del fraude, errores e indemnizaciones en el sector seguros: la robótica está demostrando ser más eficiente que el ser humano a la hora de localizar posibles casos de fraude en el sector seguros; normalmente las compañías tienen unos índices de registro de fraude de entre un 25% y un 30%, mientras que la robótica y la IA permiten reducirlo en un 20%, teniendo una repercusión directa en la cuenta de resultados.

2.- 95% de eficiencia en reclamaciones del sector turismo: para las compañías de este sector. La robótica está permitiendo realizar una gestión más eficiente de las reclamaciones de los pasajeros cuando se cancela un vuelo. En estos casos, la optimización obtenida por la IA es de un 95% con un índice de error del 5% frente al 30-35% que se detecta cuando la tarea es realizada por humanos. El secreto está en que la máquina es más eficaz a la hora de aplicar las cambiantes normas de las compañías aéreas en la gestión de reclamaciones.

3.- Más de un 90% de corrección en el procesamiento y resolución de incidencias en un call center: los chatbots y el procesamiento del lenguaje natural en los sistemas de soporte técnico, dudas e incidencias están ofreciendo índices de entre un 92% y un 93% de corrección en este soporte. Las máquinas tienen más clara la respuesta, aceleran el diagnóstico y dan con la solución correcta con mayor eficacia que los humanos. La utilización de estas tecnologías en un call center puede superar en un 70% la eficiencia de un servicio tradicional. Un cliente automatizado es más rápido a la hora de dar una respuesta, por lo que se aúnan efectividad y velocidad.

4.- Mejora del diagnóstico médico en un 20%: en el terreno de la salud, las máquinas son capaces de superar las capacidades de los humanos en la diagnosis de enfermedades. El acceso y procesamiento del big data ha conseguido mejorar en un 20% la efectividad de los diagnósticos en comparación con el grado de acierto de las personas.

5.- Mejora de mantenimientos predictivos en un 35%: los robots mejoran la eficiencia del hombre en la detección de fallos y defectos de la maquinaria en las etapas incipientes del proceso hasta en un 35%, evitando problemas mayores durante su funcionamiento, así como paros de emergencia y tiempos muertos en las cadenas de producción con el consiguiente impacto financiero.

6.- 98% de reducción de siniestros en conducción autónoma: una de las áreas en las que la robótica está teniendo mayor impacto es en la conducción autónoma, donde se calcula índices de hasta un 98% en reducción de siniestros.

"Las máquinas están consiguiendo superar al hombre en aspectos de la vida cotidiana como la lectura de labios o la traducción de idiomas, pero también en el terreno de los negocios existen prácticas que evidencian la mejor eficacia, velocidad y productividad de estas tecnologías frente a las capacidades humanas. La reducción del error humano en los procesos de negocios será un campo por explorar en los próximos años", ha comentado Enrique Serrano, CEO de Tinámica y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en AMETIC-CEOE.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos