HayCanal.com

25 por ciento de despachos profesionales y asesorías europeos siguen usando hojas de cálculo en procesos administrativos

25 por ciento de despachos profesionales y asesorías europeos siguen usando hojas de cálculo en procesos administrativos

En Europa, un 25 por ciento de los despachos profesionales y asesorías sigue utilizando una combinación de hojas de cálculo y aplicaciones diversas para sus procesos administrativos.

Esta es una de las conclusiones extraídas del reciente Barómetro Cloud 2018 presentado por Exact, un estudio de carácter anual realizado por la consultora Pb7 Research entre 1.779 profesionales europeos del mundo de la contabilidad de cinco países incluyendo España, pertenecientes a los sectores de Despachos Profesionales, Distribución, Fabricación y Servicios profesionales.

De acuerdo con el informe, otro 28% de los encuestados reconoce que sus procesos administrativos están repartidos entre numerosas aplicaciones software. En cuanto a los encuestados que sí utilizan software integrado para sus sistemas de front office y back office, algo menos de la mitad, en su mayoría reconocen que ambos sistemas no están integrados entre ellos.

Los despachos profesionales y las asesorías en Europa han de seguir innovando en su manera de trabajar hacia entornos colaborativos que les permitan ser más productivos, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y diferenciarse de la competencia. El hecho de utilizar soluciones de software que permiten una integración de los datos de sus clientes les permitirá tener una visión más detallada sobre el negocio de los mismos y poder asesorarles con mayor precisión, ayudándoles a incrementar la productividad, maximizar su fidelidad y generar nuevas oportunidades de negocio”, explica Roberto López del Cura, responsable de Exact Cloud Solutions en España.

Pese a que todavía queda camino por recorrer, los responsables de despachos y asesorías están convencidos de que la tecnología puede ayudarles a ofrecer un mejor servicio y una mayor productividad. Preguntados acerca de las acciones que ayudarían a reducir el tiempo que dedican a la administración interna, la mitad de los encuestados señaló la mejora del acceso remoto, un 47% apuntó el uso de software capaz de reconocer y procesar facturas, el 43% indicó el uso de software integrado y un porcentaje similar el hecho de que los clientes utilicen software que les permita escanear y cargar las facturas.

Inversiones tecnológicas y retos futuros

En cuanto a las inversiones a futuro que permitirán a las asesorías y despachos profesionales europeos seguir ofreciendo un servicio competitivo a sus clientes en 2020, los encuestados europeos destacaron la incorporación de cuadros de mando (33%), la gestión documental (30%), prácticas de gestión (29%) o la analítica (24%).

Por lo que respecta a la robotización, otro de los grandes focos de atención en el sector, los encuestados se encuentran divididos entre un 23% que considera que la robotización o la automatización en los procesos financieros está sobrevalorada actualmente y no tendrá impacto en su negocio en los próximos cinco años, frente a un 25% que considera que la robotización ayudará a gestionar un mayor número de clientes con los mismos recursos y otro 23% que espera encontrar importantes competidores en dicha área.

Diferenciarse de la competencia con la nueva contabilidad

En un mercado tan competitivo como el de las asesorías y despachos profesionales, una de las preocupaciones principales es encontrar la forma de diferenciarse de su competencia para atraer a nuevos clientes.

En este sentido, los despachos y asesorías europeos siguen siendo tradicionales, confiando en la atención personalizada (33%), el trato cercano (30%) o un buen nivel de servicio y soporte (29%) como elementos diferenciadores. Se aprecia, sin embargo, un repunte de los aspectos que conforman la denominada “nueva contabilidad”: caracterizada por más flexibilidad en los contratos, mayor peso de la opción “por suscripción”, mejor colaboración online y mayor velocidad y capacidad de respuesta.

Los resultados del estudio refrendan el paso adelante que está llevando a cabo el sector de los despachos profesionales hacia la innovación de sus procesos basándose en el software y la creación de nuevos modelos de negocio. Nuestra experiencia con más de 8.000 despachos profesionales que ya usan las soluciones de Exact para Despachos Profesionales en Europa nos convierte en el socio ideal para apoyarles en este camino, colaborando con ellos a responder a los retos del mercado y del negocio”, finaliza López del Cura.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos