HayCanal.com

Inteligencia Artificial, una oportunidad de negocio para la industria retail

Inteligencia Artificial, una oportunidad de negocio para la industria retail

En la nueva era digital, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector retail es la gestión de la información.

Tener acceso a los datos generados en las cadenas de producción de las organizaciones es la mejor forma de garantizar una gestión eficiente de los productos y servicios. Asimismo, la transformación digital está abriendo nuevos canales de venta a las organizaciones de la industria retail, maximizando sus beneficios y generando nuevas oportunidades de negocio. Según un estudio de PWC, el 82% de las empresas españolas invierten en procesos de digitalización con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar su productividad.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento clave para que las empresas generen una ventaja competitiva. De acuerdo a OpenText, líder global en Gestión de la Información Empresarial (EIM), la irrupción de los nuevos avances técnicos potenciados por la Inteligencia Artificial y el Big Data permiten a las organizaciones analizar con precisión y exactitud tendencias y comportamientos de compra de otras temporadas con el fin de predecir qué artículos serán los más demandados en el futuro. De esta forma, la tecnología ayuda a las empresas a adecuarse a las preferencias del usuario y superar sus expectativas.

En la nueva era digital, la información es la clave de todas las iniciativas y procesos centrados en el cliente. La implementación de la Inteligencia Artificial y el análisis predictivo de los datos permite a las empresas monitorizar, analizar e informar sobre la demanda del usuario, la disponibilidad del inventario y el rendimiento de los procesos productivos. De esta forma, las compañías pueden desarrollar relaciones más personalizadas y atender a sus clientes en todos los canales.

La Inteligencia Artificial ayuda a obtener mayor visibilidad del estado de diferentes transacciones como órdenes de compra, envíos de producto o informes de inventario. De esta forma, las empresas pueden mejorar el “time-to-market” y aumentar la fidelización de sus clientes. Además, la Inteligencia Artificial ofrece datos en tiempo real sobre la disponibilidad del producto, ayudando a mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios y contribuyendo a mejorar las ventas”, señala Jorge Martínez, Director Regional de OpenText para España y Portugal.

Los usuarios quieren una experiencia de compra rápida y sencilla en la que puedan ubicar fácilmente los artículos en su lista. Un proceso que permita a un cliente comprar un producto de una tienda incluso cuando ese producto no esté en stock dentro de esa tienda en particular.  Por ello, la Inteligencia Artificial continuará permitiendo que los retailers trabajen estrechamente con sus proveedores para gestionar el inventario y enviar el artículo al punto de origen o de recogida del cliente. Además, el acceso a la visibilidad en tiempo real del inventario disponible en el almacén de un proveedor, facilita a los retailers mejorar la relación con sus clientes. La combinación del inventario de los proveedores con el inventario disponible en toda la red de distribución permite a los retailers decidir qué punto de venta es el más efectivo y rápido para el pedido de un cliente. Las organizaciones tienen que integrar la tecnología necesaria que proporcione visibilidad en tiempo real del inventario y análisis del comportamiento de compra si quieren mantener contentos a sus clientes y garantizar sus ventas.

Por otra parte, la seguridad es un elemento fundamental en las cadenas de producción de la industria retail. Las empresas deben adoptar un enfoque preventivo, abordando y resolviendo las amenazas al inicio del proceso y garantizando la seguridad de sus cadenas de producción. El uso del Big Data y las tecnologías potenciadas por la Inteligencia Artificial ayuda a las organizaciones a acceder a toda la información disponible, examinar minuciosamente todas las partes involucradas en los procesos productivos de la compañía, garantizar la seguridad de los activos y proporcionar medidas en tiempo real para evitar cualquier posible amenaza futura.

La Inteligencia Artificial, en consecuencia, jugará un papel protagonista en los procesos de producción de las organizaciones del sector retail. La capacidad de aprender y predecir los patrones de compra futuros transformará radicalmente la forma en que se crean, compran y venden los productos en esta industria.


También te puede gustar: