HayCanal.com

Los servicios de aplicaciones multi-cloud impulsan la transformación digital de las organizaciones europeas

Los servicios de aplicaciones multi-cloud impulsan la transformación digital de las organizaciones europeas

La nube ya se ha convertido en la gran aliada de las organizaciones europeas a la hora de superar los retos del negocio en el nuevo escenario digital.

Sin embargo, estas mismas organizaciones muestran aún poca confianza en sí mismas si se trata de resistir un posible ataque en un entorno multi-cloud, debido a su falta de conocimientos y experiencia con todo lo relacionado con la seguridad de las aplicaciones desplegadas en nubes públicas.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe El Estado en la Entrega de Aplicaciones 20181, que acaba de publicar la compañía F5 Networks y que recoge la opinión de más de 3.000 profesionales de TI de todo el mundo (645 de la zona EMEA).

Trabajar en un entorno multi-cloud ya es una realidad para una gran parte de las empresas europeas. La alta competitividad a la que las organizaciones se ven sometidas en el actual modelo de economía digital les exige ofrecer las aplicaciones en las que basan su negocio con velocidad, escalabilidad y agilidad. En esta situación, las implementaciones en múltiples nubes están ayudando a las organizaciones de EMEA a optimizar sus aplicaciones, automatizar sus procesos y adoptar la transformación digital.

"Las organizaciones europeas se están centrando en asentar los cimientos necesarios para la transformación digital impulsada por las aplicaciones. Como consecuencia, muchas de ellas se mueven hacia los entornos multi-cloud que les permitirán convertirse en pioneros a la hora de diferenciarse e innovar en la economía digital", afirma Cindy Borovick, directora de Business Intelligence en F5.

La transformación digital inspira nuevas arquitecturas e iniciativas de optimización de TI

Según el informe State of Application Delivery (SOAD) 2018 de F5, las organizaciones de EMEA esperan alcanzar diferentes beneficios a la hora de abordar sus procesos de transformación digital. El más destacado es el de la optimización de sus TI, señalado por un 69% de los encuestados. Relevantes son también el incremento de competitividad (59%) y la mejora en los procesos comerciales (46%). Estos profesionales son conscientes de que para que esos beneficios se hagan realidad es necesario abordar la combinación de nubes, nuevas arquitecturas de aplicaciones y la automatización de las TI.

Más de la mitad (57%) de los encuestados indican que la transformación digital les ha empujado a adoptar procesos de  automatización y orquestación de sus TI. Casi la mitad (48%) se está orientando hacia la nube pública a la hora de entregar aplicaciones y otro 48% por ciento afirma estar cambiando la metodología de desarrollo de sus aplicaciones. Un 43% declara que la transformación digital ha impulsado la exploración de nuevas arquitecturas de aplicaciones, incluyendo tecnologías de contenedores y microservicios.

El desafío multi-cloud

Según el informe SOAD 2018 de F5, el 54% de los expertos encuestados dice que a la hora de decidir la estrategia cloud se estudia caso por caso, determinando qué clase de nube es mejor para cada aplicación. Este hecho está impulsando un crecimiento de los entornos de múltiples nubes, con el 75% por ciento de los encuestados que afirma utilizar los servicios de distintos proveedores cloud.

Como siempre, la seguridad sigue siendo una preocupación clave en todo lo que se refiere a la nube. En EMEA, la aplicación de políticas de seguridad consistentes en todas las aplicaciones de la empresa se considera el aspecto "más desafiante o frustrante" de la administración de entornos multi-cloud (42%). Casi el mismo porcentaje, un 39%, cree que el mayor desafío es proteger las aplicaciones de amenazas existentes y emergentes. El informe SOAD 2018 concluye que esta última preocupación ha provocado un aumento de las organizaciones que implementan Web Application Firewalls (WAF). No en vano, un 61% de los encuestados manifiesta utilizar esta tecnología para proteger sus aplicaciones.

"A medida que las aplicaciones impulsan el negocio, las organizaciones toman decisiones de TI basadas en las necesidades de la aplicación, lo que lleva a muchas de ellas a aprovechar múltiples plataformas en la nube", explica Borovick. "Si bien los entornos multi-cloud ofrecen considerables beneficios en términos de velocidad, escala y flexibilidad, los desafíos incluyen alcanzar una seguridad consistente en todas las nubes, proteger las aplicaciones frente a una gran variedad de amenazas y obtener una visibilidad amplia de su estado".

Los servicios de aplicaciones son las puertas del futuro

En el informe SOAD de F5 se dice que las organizaciones de EMEA utilizan, de media, 15 servicios de aplicaciones diferentes con el objetivo de mantener sus aplicaciones rápidas, seguras y disponibles.

La seguridad se sigue considerando el servicio de aplicaciones más importante para las empresas de la zona EMEA (44%,  frente a un 39% a nivel global). Curiosamente, a medida que las organizaciones de TI se preparan para la economía digital, los servicios de gateway comienzan a emerger como un elemento imprescindible. Los principales servicios gateway en EMEA están relacionados con Internet of Things (34%), SDN (32%), API (32%) y HTTP/2 (28%).

Los desafíos clave en el ámbito de la seguridad de los servicios de aplicaciones incluyen la creciente sofisticación de los ataques (42%), empleados que subestiman el impacto de no seguir las políticas corporativas de seguridad (41%), la creciente complejidad de las soluciones de seguridad (29%), la seguridad de las aplicaciones móviles (35%) y la falta de los conocimientos necesarios en la empresa sobre todo lo relacionado con la seguridad de las TI (28%).

"Al adoptar modernas arquitecturas de aplicaciones, modelos cloud y una amplia diversidad de dispositivos, las organizaciones de EMEA se esfuerzan por capitalizar la economía digital", dice Borovick. "Los planes de implementación de gateways muestran claramente que los encuestados están implementando las tecnologías y herramientas que necesitan para avanzar con confianza hacia un futuro cada vez más digital".

Automatización y orquestación: a toda máquina

En toda la región EMEA, los departamentos de TI adoptan la programabilidad y la estandarización dentro de sus entornos de automatización y orquestación. Tres de cada cuatro (75%) de los encuestados declaran que el uso de técnicas de automatización en la operación de la infraestructura de TI es "importante" o "muy importante". La mayoría (72%) automatiza para conseguir unas TI más eficientes capaces de reducir los costes de operación, mientras que casi la mitad (48%) lo que busca es una mayor capacidad de escalabilidad para poder satisfacer la demanda.

"DevOps, las tecnologías de contenedor y la adopción de la nube están consiguiendo que las organizaciones de TI tradicionales estén siendo capaces de adoptar la programabilidad que permitirá la automatización y la orquestación necesarias para tener éxito", añade Borovick. "Sin embargo, las organizaciones que buscan optimizar sus TI a través de la automatización y la orquestación deben estandarizar antes de acelerar".


También te puede gustar: