HayCanal.com

Solo 58 por ciento de los bancos europeos espera cumplir la PSD2 antes de su entrada en vigor

Solo 58 por ciento de los bancos europeos espera cumplir la PSD2 antes de su entrada en vigor

Durante todo 2017 se ha hablado con frecuencia de la llegada del nuevo reglamento europeo de protección de datos, GDPR, que entrará en vigor en mayo de 2018.

Pero antes llega otra nueva ley, relacionada con los pagos digitales, la PSD2, que de hecho empieza a ser efectiva este mismo13 de enero, y no parece que todas las entidades bancarias hayan llegado a tiempo de su cumplimiento.

Menos de dos tercios de los bancos europeos, en concreto un 58%, espera alcanzar los requisitos mínimos de cumplimiento de la PSD2 antes del 13 de enero de 2018, según un nuevo estudio titulado “PSD2: A Strategic Game-Changer With A Long-Term Impact", patrocinado por CA Technologies. La encuesta, realizada por Finextra entre más de 200 profesionales europeos de servicios de pago de 89 bancos en 14 países, incluyendo España, investigó el estado de adecuación del mercado europeo a la PSD2.

A pesar de esta aparente falta de preparación, el 86% de los bancos europeos que participaron en la encuesta están muy o bastante de acuerdo en que PSD2 es una oportunidad para innovar, diferenciarse y crear nuevos productos y servicios. Un 84% también está bastante o muy de acuerdo en que los clientes son su punto de partida para el cambio.

La legislación de la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea 2 (PSD2 por sus siglas en inglés) proporciona un marco legal para los pagos digitales realizados en Europa, con el objetivo de aumentar la innovación y la transparencia en el mercado europeo de pagos, al tiempo que mejora la seguridad de los pagos por Internet y el acceso a las cuentas. La fecha límite para que los gobiernos nacionales transpongan la PSD2 en ley es el 13 de enero de 2018.

"Si bien muchos bancos actualmente planean cumplir solo con los requisitos mínimos de la PSD2 para enero de 2018, su visión a largo plazo es que la legislación anticipe una nueva era de banca abierta e innovadora", dice Rufino Honorato, CTO y director de preventas de CA Technologies Iberia. "Para aprovechar esta oportunidad, los bancos deben adoptar un enfoque estratégico: modernizar sus arquitecturas de aplicaciones, establecer nuevos acuerdos de colaboración, acelerar la banca abierta y agilizar la innovación de pagos digitales, sea cual sea su nivel de madurez en PSD2".

PSD2 como motor estratégico para la innovación, no solo como obligación de cumplimiento

Hay evidencia de que los bancos europeos contemplan la PSD2 como un facilitador estratégico del cambio a largo plazo. Solo el 24% de los bancos señala que la PSD2 es principalmente una actividad de cumplimiento, mientras que el 58% afirma aprovechar la PSD2 para un objetivo estratégico. Esta tendencia también se confirma con el hecho de que el 91% de los encuestados indica que el equipo de "Transformación digital" de su organización está liderando o está involucrado en la implementación de la PSD2. Esto refleja la naturaleza transformadora del cambio que representa la PSD2 y el reconocimiento por parte de los bancos de la innovación de pagos como parte intrínseca de su estrategia digital.

Los bancos también están adoptando el enfoque experimental de “fallar rápidamente”, tan esencial para la innovación. Según los resultados de la encuesta, el 30% de las organizaciones han implementado uno o más servicios nuevos inspirados en la PSD2 y el 10% ya abandonaron uno o más proyectos que no cumplieron con sus criterios de desarrollo continuo. Alrededor del 19% ha optado por una metodología ágil para su adecuación a la PSD2. Este enfoque permite a los bancos dar un impulso a su innovación, crear nuevos servicios orientados al cliente y adaptarse a medida que se consolidan los estándares, ofreciendo así rápidamente nuevos servicios bancarios en la forma de una "fábrica de software" repetible.

Pasos que están tomando los bancos para implementar la PSD2 con éxito

En términos de los modelos de negocio a los que los bancos se dirigen en su entorno PSD2, los dos más populares son el proveedor de servicios de información de cuentas (PSIC1) y el modelo de proveedor de servicios de iniciación de pagos (PSIP2): el 75% prevé adoptar el primer modelo y el 66% el segundo.

Según el estudio de Finextra, el éxito de una estrategia de la PSD2 radica en la tecnología: el 94% de los bancos europeos están bastante o muy de acuerdo en que necesitarán nueva tecnología para adoptar con éxito la PSD2 y las iniciativas de banca abierta. Y cuando se trata de obtener soluciones tecnológicas para respaldar sus implementaciones de PSD2, casi el 60% expresa una preferencia por trabajar con un proveedor que pueda ofrecer todo lo necesario.

Las interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés), que conectan los procesos de software, también son una prioridad: alrededor del 32% de los bancos las usarán para permitir que los clientes soliciten productos y el 23% para crear ecosistemas con los socios de Fintech.

Retos para la implementación de la PSD2

Un abrumador 87% de los bancos europeos está muy o bastante de acuerdo en que la adecuación a la PSD2 presenta grandes retos, incluida la falta de capacidades, las limitaciones presupuestarias, los desafíos tecnológicos, los sistemas heredados y la preocupación por la seguridad.

Construir el caso de negocio para la PSD2 es un desafío importante para casi un tercio de los encuestados, y el 37% no cree que los clientes estén listos para la banca abierta. Esto también puede justificar por qué el 81% de los bancos está bastante o muy de acuerdo en resignarse a un retorno de la inversión de dos años como mínimo.

Amenazas a la competitividad futura de los bancos

En un escenario posterior a la PSD2, el 38% de los bancos europeos está de acuerdo en que la mayor amenaza para su negocio provendrá del llamado grupo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). Esto podría explicar el enfoque moderado del cumplimiento de los bancos hasta el momento: el desafío de estos gigantes tecnológicos de consumo evolucionará con el tiempo y no representa una amenaza directa en la fecha límite de enero de 2018.

Una cuarta parte de las organizaciones europeas encuestadas perciben a los bancos establecidos como la mayor amenaza derivada de la PSD2: la relación y los datos que poseen sobre los clientes, les dan una ventaja competitiva vital. También ayuda a explicar el foco de los encuestados en los modelos de negocio centrados en el inicio y agregación de pagos, donde anticipan competencia tanto de los nuevos actores del mercado como de los tradicionales.

Alrededor del 16% de los bancos cree que la mayor amenaza en el entorno competitivo de la PSD2 será la de los nuevos bancos digitales. Estas organizaciones están en una posición única para aprovechar las oportunidades de la PSD2, porque son más ágiles y están libres de las aplicaciones heredadas que son un obstáculo para sus rivales establecidos. Los cambios requeridos por la PSD2, que están diseñados para fomentar una mayor competencia en el sector, se pueden aplicar más fácilmente, al igual que la adopción de las API.

"La conversación entre los bancos europeos está pasando de centrarse en la competencia a hablar de colaboración y acuerdos", concluye Honorato. "CA Technologies ya está trabajando con los bancos para facilitar este futuro colaborativo. Nuestras soluciones de gestión de las API permiten que los bancos conecten sus propios sistemas con los agregadores de pagos de terceros, mientras que nuestras soluciones de seguridad proporcionan la autenticación fuerte y seguridad en los pagos que exige la PSD2 para validar a los usuarios y la transacción".

Metodología de encuesta

La encuesta realizada a más 200 profesionales europeos de servicios de pago de 89 bancos fue patrocinada por CA Technologies y llevada a cabo por la firma analista Finextra en junio y julio de 2017. Incluye encuestados de 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia.


También te puede gustar: