HayCanal.com

Predictibilidad, democratización del dato y el rol del analista, aspectos claves de la analítica digital

Predictibilidad, democratización del dato y el rol del analista, aspectos claves de la analítica digital

Sweetspot, empresa pionera en el Digital Insight Management, organizó en Madrid junto a Divisadero, dedicada a transformar clientes en organizaciones más eficientes y competitivas mediante el aprovechamiento de los datos digitales, el evento Saca jugo a tus datos con Digital Insight Management y Storytelling.

Durante la sesión se expusieron todas las novedades que puede aportar al ámbito del reporte, así como un análisis exhaustivo de los 3 conceptos claves a día de hoy en el entorno de la analítica digital: predictibilidad, democratización del dato y el rol del analista de datos.

El mundo del análisis de dato vive inmerso en una vorágine cambiante que convierte la capacidad de adaptarse en una necesidad. Vivimos en la era de la información, un momento en el que se genera y se consume grandes cantidades de datos”, comenta Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot. “Sin embargo, nos encontramos en un momento en lo que lo primordial no es la recolección de datos, sino darles su valor diferencial”.

Por su parte Bernardo Crespo, Digital Transformation Leader en Divisadero, comenta que “el dato se configura como el elemento transversal y conector de toda una estrategia de marketing y storytelling. En otras palabras, debemos entender el dato como la palanca del cambio en el actual paradigma del Big Data, por lo que es fundamental ser capaz de entender, procesar y analizar en detalle cada dato para poder proceder a su activación”.

El Dato como epicentro del éxito: predictibilidad, democratización del dato y el rol del analista

Desde Sweetspot, pusieron énfasis en el hecho de que cada vez es más frecuente formular la importancia del dato como un credo, pero sin llegar a concretar, por lo que hoy en día todavía existen dudas a la hora de determinar la función real que los datos cumplen en un mundo cuya tendencia a la digitalización es cada vez mayor. Los datos cumplen 2 funciones principalmente.

En primer lugar, actúan como combustible, es decir, como el alimento que sustenta todos los procesos y sistemas que conforman los activos digitales de la organización. Por otra parte, los datos juegan el papel de “testigo”, es decir, como prueba empírica de una interacción en el mundo digital.

En este sentido, es destacable el hecho de que, si bien la segunda funcionalidad es la que otorga un valor añadido a la empresa, ambas están estrechamente vinculadas, puesto que no hay experiencia digital sin datos y viceversa. En definitiva, la convergencia de ambas da lugar a la función por antonomasia de los datos: dotar de argumentos la toma de decisiones. Esta es sin duda alguna la función principal de los datos en el nuevo paradigma virtual, ya que son ellos, a través de distintos procesos, los encargados de facilitar y simplificar la toma de decisiones por parte de las personas o equipos que gestionan un proceso determinado. Asimismo, existen 3 conceptos clave que giran en torno al dato:

Predictibilidad: Existe una máxima que indica que el futuro no se puede adivinar. Sin embargo, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, podemos intentar intuirlo y hacer predicciones en torno a la experiencia adquirida. La planificación es un aspecto fundamental dentro de la estrategia de marketing, y es que la capacidad de adaptarse al cambio es un requisito indispensable a día de hoy. En este sentido, desde Sweetspot informan de un cambio de paradigma con el surgimiento del Agile Marketing, un enfoque que tiene como fundamento las prácticas ágiles de desarrollo. Este nuevo modelo tiene como pilares los conceptos de priorización, planificación más eficiente y capacidad de respuesta y adaptabilidad ante nuevos escenarios.

Democratización del Dato: Hasta hace no mucho tiempo la tendencia predominante en lo relativo a la repartición del dato se basaba en la disponibilidad y acceso, es decir, en que cualquier escalón dentro de la empresa tenga acceso a todos los datos. Sin embargo, la democratización del dato pone de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo. Diseccionar la información y redistribuirla de manera eficiente, en otras palabras, de manera jerárquica, maximiza la eficiencia de los datos. Por tanto, poner la información correcta en manos de las personas adecuadas en el momento oportuno aporta conocimiento y visión. Además, la democratización del dato permite un mejor análisis de la campaña, optimizando la planificación de los pasos a seguir.

El rol del analista de datos: la parte humana, en este caso representada en la figura del analista de datos, juega un papel fundamental dentro del proceso del storytelling. Los reportes están llenos de datos que, de por sí, necesitan ser analizados. En este contexto, el analista de datos esconde un gran potencial de crecimiento, ya que no sólo se encarga de analizar los mismos, sino que también canaliza y redistribuye al resto de los miembros del equipo toda la información obtenida con el fin de elaborar predicciones y determinar patrones de comportamiento para el futuro próximo. En otras palabras, el analista de datos dota de sentido al análisis, aportando ideas y accionabilidad a los datos recabados.

Un mínimo dato puede dar lugar a conclusiones distintas dependiendo de quién haga una interpretación de los mismos”, señala Maldonado. “Por tanto, desde Sweetspot queremos dotar de mayor calado la toma de decisiones a través de nuestro servicio, aportando así capacidades predictivas para adaptarnos a cualquier imprevisto, introduciendo variables para la optimización de la toma de decisiones”, añade.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos