HayCanal.com

Objetivo de las pymes: ser más eficientes, no más digitales

Objetivo de las pymes: ser más eficientes, no más digitales

Las pymes deben buscar y aprovechar las nuevas oportunidades que les ofrece la transformación digital. Una transformación que pasará por la reorganización de la estructura y la operativa de la empresa orientando su función hacia la consecución de resultados que se puedan medir. En general, la digitalización logrará que las pymes sean más flexibles, más ágiles, más rápidas y, por tanto, más eficientes.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “en términos generales las pymes han asumido la necesidad de digitalizarse y, más aún, han interiorizado las múltiples ventajas que puede aportarles. Sin embargo, entre los “peros” que argumentan para iniciar el proceso señalan el desconocimiento acerca de por dónde deben empezar. En este sentido, creo que lo más lógico es partir desde lo más básico e ir evolucionando hacia la transformación de los procesos más críticos de la empresa, los que aportan más valor o más rentabilidad”.

En todo caso, desde Datisa se insiste en que las pymes deben abordar el cambio entendiendo que el propósito no es la digitalización en sí misma, sino la mejora de la eficiencia. Para lograrlo, explica Isabel Pomar, la clave está en alinear los objetivos y las estrategias corporativas con el medio -la digitalización- y las herramientas -la tecnología-.

La directora comercial y de marketing de Datisa dice que el actual entorno socioeconómico está impulsando la inversión de las pymes en tecnología, también en tecnología digital. Esta realidad, vinculada también a la propia naturaleza innovadora de este tipo de organizaciones y a la necesidad de responder con eficiencia a un nuevo cliente más tecnológico, más exigente y más impaciente que nunca, está dando lugar a un nuevo escenario en el que se necesita la tecnología para mejorar la eficiencia, y la propia evolución del modelo de negocio.

Pero, transformación digital, no es aplicación de la tecnología. O, al menos, no solo. La transformación digital de las pymes deberá centrarse principalmente, en tres ejes: las personas que deberán comprometerse a impulsar el cambio; los procesos que deberán ser más ágiles y flexibles para mejorar la rentabilidad de la empresa; y la tecnología, entendida esta como mero facilitador del cambio, por lo que optar por soluciones sencillas, fáciles de implementar y, sobre todo, sencillas de utilizar, será una de las claves para alcanzar el éxito.

Eso sí, Isabel Pomar recuerda que, la tecnología que utilicen las pymes para transformar su negocio hacia lo digital en aras de obtener una mayor eficiencia deberá aportar sencillez de uso, adaptación al negocio, seguridad y garantías en la protección de la información.


También te puede gustar: