HayCanal.com

Los datos y las personas escriben el futuro innovador de los seguros

Los datos y las personas escriben el futuro innovador de los seguros

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Grupo PSN, Liberty Seguros, AXA, AV Group, Avaya, Conento y Magnolia han participado en la primera edición del Encuentro sobre el Mercado Asegurador, que ha tenido lugar en la sede del Grupo PSN de Madrid. César Chiva, director de Executive Forum, y Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, han dado la bienvenida a los asistentes a la jornada cuya temática ha sido la innovación como camino hacia la competitividad.

Francisco Carrasco, subdirector general de Seguros y Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha inaugurado el encuentro refiriéndose a la regulación y a los retos a los que se enfrenta el sector asegurador como consecuencia del factor innovador. Así, Carrasco ha presentado los tres grandes focos regulatorios actuales: la transparencia, la utilización creciente de datos y la participación ciudadana y de stakeholders. Del mismo modo, ha explicado que la fragmentación de la cadena de valor, los ciber-riesgos, los ciber-seguros y la protección de datos son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta hoy el mercado asegurador.

En segundo lugar, Macarena Estévez, CEO de Conento, ha iniciado su ponencia advirtiendo que la continua transformación digital, que mantendrá su desarrollo de manera exponencial en las próximas décadas, provocará que los seguros también cambien. “Aseguraremos otras cosas y de otra manera” ha añadido. En este sentido, Estévez se ha referido al dato como un elemento fundamental y ha reconocido que, pese a que “tenemos muchos datos, aún no somos capaces de sacar toda la inteligencia que podríamos de ellos” por lo que sería necesaria una apuesta analítica global y predicitva por parte de las empresas del sector.

La tecnología como parte del negocio

Maribel de la Vega, CIO de Liberty Seguros ha presentado la visión innovadora desde la estrategia de negocio que ha desarrollado esta compañía y que aborda a dos niveles: local (por país) y corporativo. De la Vega ha reconocido que “realmente pensamos que la irrupción tecnológica es una oportunidad”, por lo que habría que considerar la tecnología no como una palanca de cambio, sino que como una parte del negocio. Además, Liberty Seguros considera que se consolidará un modelo híbrido, ya que el cliente seguirá demandando una atención física. En esta línea, apuesta también por el codiseño de productos y servicios mediante a la escucha activa a clientes y mediadores.

A continuación, Antonio Barrientos y Xavier Plana, socio y general manager respectivamente de AV Group, han intervenido para explicar el impacto de la innovación disruptiva en el sector asegurador. La Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, la ciberseguridad, las apps y la automatización serían los grandes drivers de esta disrupción, por lo que habría que intentar “crear valor añadido” sacando partido de estas nuevas tecnologías y considerando que la competencia creciente en el mercado asegurador exige una mayor sofisticación. En este contexto además, la calidad del dato sería uno de los grandes retos que habría que enfrentar para garantizar un mejor aprovechamiento de la Analítica.

Construir valor con el dato

La directora general del Grupo PSN, Cristina García, ha participado también en el encuentro para compartir con los asistentes la visión de su organización a la hora de construir valor mediante el dato y crear de este modo una estrategia global. “Los datos deben acompañar a las decisiones, pero no pueden ser el centro de todo, porque así se perpetúan los prejuicios” ha advertido, ya que la tecnología, aunque necesaria, por sí sola no sería suficiente. Por esta razón, el Grupo PSN sostiene que la transformación digital es un desafío continuo de tecnología y de personas.

Por parte de Avaya, su director general para España y Portugal, José Paz, ha explicado la visión de la compañía con respecto a la transformación digital en el modelo de atención al cliente. Para Avaya, las fuerzas fundamentales de esta transformación son el cliente, Big Data y Analytics, los ecosistemas globales y la seguridad, de modo que si “somos capaces de ordenar todas estas tendencias actuales y plasmarlas en lo que ofrecemos al cliente, tendríamos el éxito asegurado”. En este sentido, una de las claves consistiría en facilitar la integración de lo existente con lo que el consumidor está priorizando en el modelo de atención.

El éxito de lo digital: las personas

En representación de Magnolia, su director general, Miguel Andreu ha comenzado su intervención reconociendo que para las aseguradoras la transformación digital es un hecho real que está cambiando el sector, pese a que sigue siendo fundamental “involucrarse con las personas”. En referencia a los millennials y los nuevos usuarios, Andreu ha explicado que buscan inmediatez, sencillez, autoservicio y sentirse escuchados. Con respecto al factor tecnológico, ha destacado el open source como sinónimo de agilidad en la ejecución de las acciones, al tiempo que ha recomendado aprovechar sus posibilidades para personalizar lo máximo posible la experiencia del cliente.

Finalmente, el responsable de Innovación y Transformación Tecnológica de AXA España, José Luis Ruiz ha explicado que la clave consiste en trasladar y plasmar esta tecnología en el servicio o producto que ofrecemos al cliente. “El éxito de lo digital está en lo analógico, en las personas”, ha añadido, por lo que AXA considera fundamental atender al cambio organizacional, y no solo al tecnológico. Así, ha apostado por aprovechar el potencial de talento y expertise tecnológico de los equipos que forman esta compañía mediante la generación de comunidades de trabajo, plasmando el modelo del open source a nivel interno.


También te puede gustar: