HayCanal.com

La alfabetización de datos en la empresa

La alfabetización de datos en la empresa

Los españoles somos los profesionales europeos que más convencidos estamos de nuestra capacidad de entender, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos.

El 25% nos consideramos “alfabetizados” en datos; esto es, con confianza en nuestra capacidad de analizar datos, trabajar con ellos y argumentarlos. Una cifra superior a la de los británicos (20%) o los suecos (15%), y por encima de la media en Europa, donde menos de 1 de cada 5 (el 17%) tienen estas habilidades.

La alfabetización de datos (Data Literacy), es la capacidad de analizar, interpretar, argumentar y trabajar con datos, convirtiéndolos en información y conocimiento. “Vivimos en una era de sobreinformación: Los datos inundan las empresas e incluso nuestras vidas personales. Sin embargo, también vivimos en la era de la posverdad, en la que es relativamente fácil crear espejismos o noticias falsas”, explica José Antonio Miguélez, Presales Director de Qlik en España. “Nuestra habilidad para hacer uso de los datos nunca ha sido tan relevante como hoy para descubrir la verdad. Por eso percibimos una brecha entre las empresas más maduras en el uso de sus datos respecto a las menos desarrolladas en analítica”, afirma.

Según este estudio de Qlik, compañía especializada en analítica de datos, el 76% de los europeos que se considera “alfabetizado” afirma estar generando muy buenos resultados en su trabajo, frente al 49% de los que no están familiarizados con el uso de los datos. La información se basa en encuestas realizadas a 5.291 profesionales en España, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia.

Los españoles “millenials”, más alfabetizados

España no es solo el país más alfabetizado; sino que los españoles son también los más interesados en mejorar sus habilidades en datos. De hecho, el 83% de los encuestados se muestra proclive a dedicar más tiempo y esfuerzo a mejorar sus capacidades en el manejo de datos. El 86% afirma que los datos ayudan a desempeñar mejor sus funciones, pero sólo el 50% tiene acceso a todo el conjunto de datos que necesitan para hacer mejor su trabajo.

En las grandes empresas españolas nos encontramos CDOs de mucho nivel, pero el conocimiento no se traslada fácilmente al resto de la organización. En las empresas pequeñas hay más flexibilidad y una gran iniciativa, y se están subiendo muy bien a la revolución de los datos”, describe el Presales Director de Qlik en España, José Antonio Miguélez. Según el estudio, las empresas medianas de entre 250 y 500 empleados son las que tienen menor grado de alfabetización (19%). El 80% de los españoles con alto nivel de alfabetización de datos trabaja en empresas de más de 500 empleados, o en empresas de máximo 250 empleados. “Esto demuestra que la analítica de datos está al alcance de cualquier tipo de empresa”, concluye Miguélez.

Por edad, los profesionales españoles con más experiencia en datos son el colectivo de entre 25 y 44 años, que supone el 54% de los “alfabetizados”. A partir de los 45 años, la cifra desciende ligeramente y de forma más acusada en mayores de 55.

Del mismo modo, la mayor proporción de alfabetizados en datos se da en los perfiles con más responsabilidad en la empresa, como Ejecutivos Senior o Directores. “Cuanta más elevada es la categoría profesional -explica Miguélez-, mayor suele ser el acceso a los datos. Al mismo tiempo, cuanto más Senior es el perfil, más cuesta superar el miedo a trabajar con plataformas de analítica avanzada”. Además, solo el 18,2% de los recién licenciados tienen formación en datos, lo que revela que las Universidades tampoco están siendo capaces de intergrar estas habilidades en el mercado laboral.

Contra los modelos jerárquicos, igualdad en el acceso a los datos

Con motivo de resolver esta brecha en la capacidad de acceder, analizar e interpretar información, Qlik ha lanzado en Europa la campaña Data Equality. A través de tests, contenidos y recursos, pretende ayudar a los profesionales a mejorar sus capacidades de alfabetización de datos y crear una cultura en sus trabajos en la que pueda progresar la igualdad en sus capacidades analíticas.

Da igual el tamaño de la empresa, o si eres un alto directivo, un comercial o un recién llegado. Queremos la igualdad de datos para todos, porque nadie escapa a la necesidad de utilizar datos. La desigualdad está generando un retroceso en empresas, personas e incluso países. La discriminación jerárquica que existe puede romperse a través de un cambio cultural, que tiene que centrarse en facilitar a todas las personas las herramientas, el acceso a información, y el aprendizaje para progresar en el uso de los datos”.

Datos destacados de Europa:

• El 76% de los que tienen formación en datos considera estar haciendo un buen desempeño en su día a día, mientras que el porcentaje cae al 49% entre los que no tienen este grado de alfabetización.

• El 23% de los europeos cree que todo su equipo tiene la capacidad y formación necesaria en el uso de datos. El 43% además, no cree que ellos mismos tengan suficiente formación.

• El 85% de los trabajadores manuales cree que trabajar con datos les ayuda a tener un mejor rendimiento, pero solo el 49% cree tener acceso a los datos que necesitan para optimizar su desempeño.

• El 79% de los ejecutivos Senior considera que sí tiene acceso a los datos que necesita, pero solo el 24% de los ejecutivos de este rango están formados en datos.

• Solo el 10% de los recién licenciados tiene formación en datos.

Sobre el estudio

El estudio ha sido realizado por Censuswide y promovido por Qlik. La investigación se ha realizado con una base de 5.291 empleados a tiempo completo en Reino Unido, Francia, Alemania, España y Suecia. La investigación se llevó a cabo entre el 24 de agosto de 2017 y el 14 de septiembre de 2017. Censuswide emplea a miembros de la Market Research Society y se atiene a sus normas, basadas en los prinpcios de ESOMAR.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos