HayCanal.com

Los visionarios de los datos ayudan a las empresas a crecer

Los visionarios de los datos ayudan a las empresas a crecer

Los Impulsores de los datos triplican su tasa de adquisición de nuevos clientes, la productividad de los empleados y la rentabilidad.

NetApp, el referente en materia de datos de entornos de cloud híbrido, ha anunciado las conclusiones de un programa de investigación mundial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a adaptarse a la transformación digital. En colaboración con IDC, el programa de investigación identifica los pasos inmediatos y eficaces que cualquier empresa puede seguir para la transformación. En los resultados de este estudio, anunciados hoy mismo, se muestra una clara diferencia entre los Impulsores de los datos, que apuestan firmemente por el uso de las tecnologías digitales para llegar a los nuevos mercados, de aquellas empresas que se convierten simplemente en Supervivientes de los datos o incluso en Reticentes a los datos.

Con tan solo un 11% de empresas que encajan en el perfil de los Impulsores, los sectores más tradicionales se enfrentan a un riesgo serio de perder un porcentaje significativo de sus ingresos en 2018 frente a aquellos que saben sacar más partido de los datos. Entre los principales sectores en riesgo, se encuentran el de los servicios (2 %), la venta al por menor (>25%), el equipamiento industrial (20%), los servicios financieros (18%) y la Administración (18%).  Las empresas que usan los datos para impulsar su negocio y satisfacer a los clientes de formas innovadoras apenas han empezado a remodelar el mercado.

«Los visionarios de los datos inspiran a sus organizaciones para que se conviertan en Impulsores. Saben ver que los datos han dejado de ser algo recluido en los dispositivos tras un cortafuegos. Los datos se distribuyen, son dinámicos y variados», explicó Jean English, vicepresidenta y directora de marketing de NetApp. «Nuestra misión es ayudar a las empresas durante el proceso de transformación digital, ofreciendo servicios de datos de cloud híbrido que mejoran radicalmente la eficiencia organizativa y crean oportunidades de negocio».

«Como la principal bolsa de valores en Europa para inversores privados, debemos encontrar formas innovadoras de sacar provecho a los datos generados a partir de más de 1,5 millones de productos comercializables para impulsar el negocio y satisfacer a nuestros clientes», nos cuenta Michael Jaeggi, jefe del departamento de tecnología de Börse Stuttgart GmbH. «Para poder crecer en la actual economía condicionada por los datos, recurrimos a la tecnología de NetApp para que nos sirviera de puente hasta el cloud y poder centrarnos en nuestra actividad principal, que es ofrecer servicios financieros de nueva generación a los inversores minoristas. Tenemos la vista puesta en un mercado abierto de capacidad tecnológica, ya sea en el cloud o en otras áreas”.

Los Impulsores de los datos están pasando a la acción para aumentar los ingresos, mejorar los resultados de su negocio y transformar los datos en dinero. Muchas empresas de la lista Fortune 100 están construyendo laboratorios de innovación, así como creando cargos nuevos para directivos de innovación y responsables de la gestión de datos. De las organizaciones que participaron en el estudio, casi la mitad ya cuenta con un director de datos.

Los Supervivientes de los datos están perdiendo oportunidades de generar ingresos, van con retraso a la hora de utilizar los datos para mejorar la satisfacción del cliente e incluso se ven desbordados por estos datos. Usan herramientas diferentes para gestionar los datos que tienen formatos distintos y que se encuentran en ubicaciones diversas, lo que añade una complejidad extra a la gestión de la seguridad, el riesgo, la privacidad y el cumplimiento de normativas.

«Si las empresas no se transforman para sacar partido de sus datos, acabarán siendo víctimas del darwinismo digital, que afecta a negocios de todos los sectores y tamaños», comentó Laura DuBois, vicepresidenta del grupo IDC para almacenamiento empresarial, software del servidor e infraestructura. «Las organizaciones cada vez se alejan más del modelo de negocio que conocemos y abrazan la transformación digital. Se están dando cuenta de que deben modernizar sus sistemas, modelos, procesos y arquitecturas para poder competir».

Las organizaciones que muestran un comportamiento propio de un Impulsor de los datos adoptan un amplio abanico de tecnologías, entre las que se incluyen los servicios de datos para el cloud híbrido.  Dichos servicios presentan varias funciones de protección, seguridad, integración y optimización de los datos con el objetivo de gestionarlos de forma ágil y rentable y reducir el tiempo necesario para obtener información.

Estas son las tres estrategias principales que pueden aprender los Supervivientes de los Impulsores de los datos:

  • Usar los datos como activo organizativo
  • Posibilitar que la tecnología y el negocio trabajen al unísono
  • Crear mapas de datos que les aporten visión y control sobre ellos

Las organizaciones que busquen dejar de ser Supervivientes de datos para convertirse en Impulsores deben llevar a cabo una transformación global de sus empleados, sus procesos y su tecnología, y crear una hoja de ruta para la transformación digital, en la que se debe incluir:

  • La creación de cargos nuevos
  • La configuración de nuevos modelos de dotación
  • El establecimiento de procesos nuevos
  • La realización de nuevas inversiones
  • El aprovechamiento de los servicios de datos para el cloud híbrido

Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos