HayCanal.com

El cloud ha sido interiorizado por las pymes en tiempo récord

El cloud ha sido interiorizado por las pymes en tiempo récord

En menos de cinco años, la tecnología Cloud Computing se ha extendido en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en la más demandada con diferencia.

De hecho, los expertos hablan de que, aproximadamente el 85% de las solicitudes de nuevos aplicativos, se refieren ya a soluciones alojadas en la nube, frente al 15%, restante, que todavía siguen sin ver las ventajas del cambio.

No obstante, desde Datisa se insiste en aclarar que muchas de las soluciones que todavía se adquieren bajo Licencia, también están alojadas en la nube. Es decir, que conviene explicar los términos porque, aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, Cloud y SaaS, en realidad son dos cosas distintas. La primera, tiene que ver con la tecnología y, la segunda, con su modelo de explotación o pago.

Cloud Computing proporciona el acceso a una gran cantidad de contenidos almacenados en una plataforma virtual. Todos los miembros de la organización pueden acceder, en cualquier momento, de manera sencilla, rápida y segura, siempre que cuenten con los permisos necesarios para hacerlo. Y, las pequeñas y medianas empresas han sabido ver su potencial.

De hecho, han sido las pymes las que han impulsado la penetración de esta tecnología frente a la actitud más reticente y tardía de las organizaciones más grandes a las que les está costando un poco más, decantarse por el Cloud a pesar de haber demostrado ser más segura, más rápida y más flexible, que la convencional.

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “en la rápida interiorización del Cloud por parte de las pymes, ha tenido que ver, y mucho, el papel de concienciación y divulgación desarrollado por los medios de comunicación y, también por los fabricantes, que han apostado en firme por esta tecnología y han mostrado abiertamente el abanico de oportunidades que ofrece al entorno de las pymes”.

Hay también otras razones que explican esta democratización de la nube, al menos, a nivel de concienciación e interiorización de la tecnología. Y es que, la llegada al mercado laboral de las nuevas generaciones, más digitales, ha proporcionado la masa crítica necesaria para que esta tecnología innovadora encontrara el sustrato necesario para su crecimiento.

Por otra parte, todavía existe un parque de empresas que tiene aún pendiente de renovar su software. Es previsible que la renovación se lleve a cabo en base a soluciones alojadas en la nube por lo que se espera que las demandas en este sentido sigan creciendo.

Las nuevas generaciones lo tienen claro, pero sería injusto no reconocer el papel de los profesionales más seniors que también han impulsado el crecimiento del Cloud. Muchos de ellos, han visto igualmente las ventajas de tener las aplicaciones alojadas en la nube”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos