HayCanal.com

Responsables TI españoles dicen que ciberseguridad no es una de las prioridades para la Dirección

Responsables TI españoles dicen que ciberseguridad no es una de las prioridades para la Dirección

Aunque todavía falta concienciación, el 72 por ciento de las compañías españolas aumentaron su presupuesto de seguridad TI respecto al año anterior.

Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad de alto rendimiento, ha presentado los resultados de su estudio sobre `El Estado de la Ciberseguridad – Compromiso de la Dirección´ realizado entre organizaciones de más de 250 empleados en todo el mundo, incluyendo el mercado español. Los datos demuestran que el empresariado español sigue sin prestar la debida atención a la ciberseguridad, de hecho, el 49% de los responsables de TI confirma que la seguridad no es una de las prioridades de la directiva. Este desinterés no es exclusivo de nuestro país, sino que va en línea con la media global, aunque es sensiblemente más alto respecto a nuestros vecinos europeos: Francia (40%) o Alemania (44%).

Para Patrice Perche, vicepresidente senior de ventas y soporte en Fortinet, “en los últimos años la ciberseguridad se ha convertido en una de las áreas clave en inversión y cada vez son más los directivos que la consideran un elemento fundamental de su estrategia TI. A medida que las organizaciones ponen en marcha la transformación digital y adoptan tecnologías cloud, la seguridad deja de ser una inversión de TI para formar parte de las decisiones estratégicas del negocio. Dado el entorno de economía digital en el que nos encontramos, prevemos que se acelere esta tendencia y la ciberseguridad pase a ocupar un lugar relevante dentro de una estrategia más amplia, la de la gestión del riesgo de las organizaciones. De esta manera, la empresa estará mejor posicionada para acometer con éxito su transformación digital”.

En la agenda de la alta Dirección

Una de las principales conclusiones del Estudio de Fortinet, es la falta de apoyo por parte del consejo de Dirección de las organizaciones, a la seguridad TI. Sin embargo, esta circunstancia no afecta a nivel presupuestario, como lo demuestra el que el 53% de las empresas españolas consultadas (61% a nivel global) habían destinado más del 10% de todo su presupuesto de TI a seguridad, una cifra nada desdeñable. Por otro lado, el 72% (71% a nivel global) confirmó que su presupuesto de seguridad TI había aumentado respecto al año anterior. Estas cifras van en línea con las opiniones del 79% (77% a nivel global) de los responsables de TI de la muestra que creen que la alta Dirección debería poner más atención en la ciberseguridad situándola como una de sus prioridades.

Tres factores claves para que la ciberseguridad sea prioritaria:

Aumento de las brechas y ciberataques a nivel global: En los últimos dos años, el 84% (85% a nivel global) de las empresas españolas han experimentado una brecha de seguridad, siendo el principal vector de ataque el perpetrado a través de malware y ransomware, 58% (47% a nivel global).

Casi la mitad de los responsables de TI indicaron que, como consecuencia de los últimos ciberataques como WannaCry, habían detectado mayor interés en las alta Dirección sobre las cuestiones relativas a seguridad TI. El alcance y el perfil de estos ataques ha traspasado despachos, llevando al terreno de la Dirección un tema hasta ahora circunscrito al departamento de TI.

Mayor presión reguladora: Para el 33% (34% a nivel global) de los encuestados españoles, la concienciación de la Dirección sobre la importancia de la seguridad, se ha visto impulsada por el incremento de la regulación. Ante las posibles multas, que pueden afectar muy seriamente las finanzas de las organizaciones, por el incumplimiento de normativa como el GDPR, la Dirección no tiene más remedio que interesarse por ello.

La transición a la nube como catalizador: El 77% (74% a nivel global) de los responsables de TI españoles consideran que la seguridad en la nube es cada vez más prioritaria y para el 83% (77% a nivel global), ésta junto con la inversión que se requiere para llevarlo a cabo, también se está convirtiendo en un asunto clave para el equipo directivo. Como consecuencia de ello, la mitad de los encuestados tienen previsto invertir en seguridad en la nube en los próximos 12 meses.

Metodología del Estudio

El Estudio Global de Seguridad Empresarial Fortinet 2017 ha sido comisionado por la compañía independiente de investigación de mercados, Loudhouse, con el objetivo de analizar la evolución de la ciberseguridad en el mercado empresarial. El estudio, realizado entre julio y agosto de 2017, recoge la opinión de los responsables de la toma de decisiones en el área de TI con responsabilidad/visibilidad de la seguridad TI de su organización. Se han analizado las respuestas de 1.801 encuestados en 16 países (EE. UU, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Oriente Medio, Sudáfrica, Polonia, Corea, Australia, Singapur, India, Hong Kong e Indonesia). Los encuestados, a través de cuestionario online, desconocían el propósito o patrocinador del estudio.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos