HayCanal.com

Los actores de la industria del cloud, llamados a unir sus fuerzas

Los actores de la industria del cloud, llamados a unir sus fuerzas

Un nutrido grupo de actores de la industria del cloud anuncia su intención de fundar la Open Cloud Foundation.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un marco regulatorio que permita garantizar la libertad de opciones comerciales y evitar que los clientes estén cautivos de determinados proveedores.

La industria del cloud marca el ritmo de la innovación y la industrialización como nunca antes en la historia, permitiendo la democratización de los servicios IT en todos los sectores. Dentro de poco, prácticamente cualquier capa del cloud estará disponible como servicio, desde la infraestructura hasta las plataformas o las capas de función o cognitiva. Como consecuencia de esta tendencia, muchos de los actuales usuarios de tecnologías de la información podrán recurrir a servicios de valor añadido cada vez más externalizados e industrializados, aumentando así su capacidad de desarrollo y escalabilidad.

Muchos de los datos, algoritmos, servicios e infraestructuras de estas empresas están o estarán alojados en proveedores de cloud, lo cual abre el debate sobre la propiedad y el control de los datos, el secreto industrial o las ventajas competitivas (algoritmos), cuestiones sin duda alguna fundamentales para evitar la cautividad de los usuarios. Al mismo tiempo, los proveedores de cloud están cada vez más consolidados, dando lugar a auténticos gigantes del cloud con el poder suficiente como para crear normas de facto que limitan la fluidez del mercado y la facilidad de uso de las soluciones. Sin embargo, el objetivo debe ser que los clientes puedan elaborar su propia estrategia combinando servicios desarrollados por distintos proveedores con servicios preexistentes ya desplegados en sus propias instalaciones.

Para garantizar el crecimiento sostenido de cualquier empresa, es fundamental que el cloud sea abierto. Si los clientes pueden cambiar de un proveedor a otro, disponiendo de acceso a funcionalidades no solo de los tres modelos de cloud computing (IaaS, PaaS y SaaS), sino también de las capas cognitivas, nuevos actores podrán impulsar la innovación, más allá de los actuales gigantes del cloud. Un cloud abierto beneficiará a todo el mundo.

Aunque la reglamentación podría ser una respuesta a estas cuestiones, lo cierto es que está demasiado alejada de la industria, es demasiado lenta y el riesgo de que sea incluso perjudicial es demasiado elevado, sin olvidar la posibilidad de que las distintas normativas de cada país entren en conflicto.

Así pues, es crucial que la industria del cloud y los principales actores del sector colaboren en el desarrollo de unas directrices que permitan abordar este asunto de forma práctica, dentro de un marco que pueda evolucionar con la misma rapidez con la que lo hace la propia tecnología y basado, en la medida de lo posible, en los estándares existentes. El grupo identificará aquellos casos en los que no exista ningún estándar y trabajará para solventar posibles carencias cuando sea necesario. Estas directrices serán aplicables en todo el mundo, pero también deberán adaptarse al marco legal local (por ejemplo, la «portabilidad de datos» del reciente Reglamento sobre la Libre Circulación de Datos de la Comisión Europea).

La Open Cloud Foundation ha anunciado hoy su intención de establecer un marco regulatorio autoimpuesto que garantice la apertura del cloud gracias a la colaboración entre proveedores, clientes, centros de investigación y organismos reguladores. Contará con un observatorio de prácticas industriales encargado de garantizar el respeto de dicho marco, y utilizará todos los mecanismos necesarios para ayudar al conjunto de actores del sector a avanzar juntos en esa dirección. Cada miembro será responsable de apoyar los objetivos de la Open Cloud Foundation y deberá participar en al menos un grupo de trabajo. Se espera que la Open Cloud Foundation se registre formalmente y empiece a operar durante el primer trimestre de 2018.

La primera reunión preparatoria tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París. Aquellos que no puedan asistir podrán seguir la reunión a través de una conferencia web en la que todo el mundo podrá participar.

El anuncio de hoy es también un llamamiento para que otros actores se unan a los que ya han declarado su interés en la iniciativa: Acronis, Aruba, Auchan Retail, BCG, CISPE, GoDaddy, ICT4V, Ikoula, INRIA, ISPConnect, i2Coalition, Kamet (Axa), La Poste Colissimo, Linkbynet, NetApp, OpenStack Foundation, Ormuco, OVH, Plesk, SolidHost, Sourcia, UKCloud...

Declaraciones de los representantes

«La apertura es un valor esencial para OVH y un principio clave a la hora de diseñar cada producto y cada solución que ofrecemos. Estamos convencidos de que la Open Cloud Foundation permitirá reforzar la innovación en el mercado del cloud y la libertad de nuestros clientes» (Laurent Allard, vicepresidente del Consejo de Administración de OVH).

«Intel favorece esta iniciativa que tiene como objetivo preservar el carácter interoperable del cloud y proporcionar a sus usuarios la información reglamentaria necesaria con la mayor claridad posible. Gracias al compromiso de la Open Cloud Foundation con unas normas abiertas, las empresas y los consumidores podrán sacar el máximo partido de un multicloud que sí estaría a la altura de las exigencias de los clientes en materia de carga de trabajo, mientras que los actores del ecosistema podrían impulsar la innovación en el sector del cloud, estimulando así el conjunto del sector y avanzando hacia un crecimiento sólido» (Raejeanne Skillern, vicepresidente del grupo Datacenter de Intel y director general del área de Actividad de Proveedores de Servicios Cloud).

«Tener el control de los datos es una preocupación legítima de cualquier usuario de cloud. Acronis aborda de forma directa este problema con su exclusiva arquitectura cloud híbrida, que permite que los usuarios decidan dónde alojar sus datos y les ofrece sencillas herramientas para migrarlos desde y hacia la nube. Apoyamos la iniciativa Open Cloud Foundation, que está en consonancia con la filosofía de nuestra empresa de ofrecer a nuestros partners y clientes total flexibilidad en la gestión de datos» (John Zanni, presidente de Acronis).

«La clave para ofrecer a nuestros clientes el máximo nivel de protección de datos, de seguridad y de satisfacción pasa forzosamente por contar con una serie de estándares que todo el mundo pueda aplicar, utilizer y entender. Seguiremos trabajando para lograr un ecosistema cloud más abierto, eliminando las posibles barreras tecnológicas y burocráticas» (Stefano Cecconi, CEO de Aruba S.p.A).

«Las empresas se están transformando a una grandísima velocidad y la tecnología cloud es un importante catalizador de la transformación de las negocios y del sector IT, pero si queremos que la tecnología cloud siga siendo un motor de transformación, debe ser una tecnología abierta, fiable, segura y reversible» (Benoit Fremaux, Corporate CIO de Auchan Retail).

«En BCG estamos convencidos de que el cloud es el camino correcto» (Norbert Faure, Managing Director en The Boston Consulting Group).

«CISPE ya ha empezado a trabajar en distintas fórmulas que permitan cambiar de proveedor de cloud a nivel de infraestructura. Reforzar este enfoque aplicándolo a las capas superiores nos permitirá garantizar un crecimiento a largo plazo en el mercado del cloud. También seguiremos atentos a asuntos como la seguridad o la protección de datos» (Alban Schmutz, presidente de CISPE, Cloud Infrastructure Services Providers in Europe).

«Gracias a la Cloud Open Foundation, nuestro ecosistema adoptará por primera vez un enfoque global en materia de apertura, tanto para nosotros como para nuestros clientes» (Patrick Pulvermüller, vicepresidente senior de GoDaddy EMEA).

«Si el mercado del cloud no es capaz de ofrecer propiedades como la reversibilidad, la portabilidad o la interoperabilidad, ni la posibilidad de que los usuarios decidan dónde alojar y cómo proteger sus datos, el enorme potencial de creación de valor que ofrecen paradigmas como la tecnología cloud, el smart data o el internet de las cosas solo se concretará de forma parcial» (Profesor doctor ingeniero Daniel Kofman, CEO de ICT4V).

«Estamos comprometidos con garantizar la reversibilidad y la interoperabilidad para nuestros clientes. Esperamos que el trabajo de la Open Cloud Foundation permita enriquecer el ecosistema del cloud» (Jules-Henri Gavetti, CEO de Ikoula).

«ISPConnect, en los Países Bajos, ya había empezado a tratar este asunto en la misma dirección. Creemos que una iniciativa mundial liderada por la industria que incluya a proveedores, responsables de sistemas de información y todos los demás interesados es el enfoque adecuado para tratar un asunto como la apertura del cloud de cara al futuro» (Simon Besteman, CEO de ISPConnect).

«Los investigadores de INRIA llevan años trabajando para ampliar las capacidades de las infraestructuras distribuidas a gran escala e impulsar el desarrollo del cloud computing. Formar parte de esta iniciativa internacional impulsada por la propia industria para dar respuesta a las necesidades de los usuarios del cloud es una excelente oportunidad para dar a conocer los resultados de nuestra investigación» (Antoine Petit, CEO de INRIA).

«Los actores de la industria cloud necesitan unos estándares comunes. La Open Cloud Foundation permitirá evitar cualquier riesgo en materia de regulación para las empresas de cloud» (David Snead, presidente del Policy Working Group de i2coalition).

«NetApp ha abogado siempre por un enfoque abierto, que es la esencia de su estrategia de data fabric.  Invertimos a diario en la adopción masiva de tecnologías orientadas hacia un cloud abierto, y esto obviamente nos lleva a sumarnos y participar en la Open Cloud Foundation junto con nuestros principales socios» (Marc Montiel vicepresidente para la región de Europa sudoriental en NetApp).

«Unos estándares abiertos permiten fomentar la innovación, la interoperabilidad y la integración. Son fundamentales para la misión de la comunidad OpenStack, y la colaboración con otras comunidades es esencial para hacer realidad esta aspiración. Estamos encantados de poder colaborar con la Open Cloud Foundation en la creación y el desarrollo de su programa de trabajo durante el próximo año» (Mark Collier, COO de OpenStack Foundation).

«En Ormuco creemos en un código y unos estándares abiertos que impulsen la interoperabilidad y aporten mayor valor a nuestros clientes. Los usuarios necesitan migrar su carga de trabajo a aquellas infraestructuras y ubicaciones que mejor se adaptan a sus necesidades comerciales. Nuestra participación en la Open Cloud Foundation es otra forma más de contribuir al diálogo que nos lleva hacia una interoperabilidad abierta», (Orlando Bayter, presidente de Ormuco).

«El lema de SolidHost es: "si sentimos que tenemos que retener por la fuerza a nuestros clientes, es que algo estamos haciendo mal". Tenemos una sólida visión a largo plazo y queremos que nuestros clientes se queden con nosotros, no porque cambiar de proveedor sea difícil, sino por el valor que les ofrecemos. La adopción de este paradigma por parte del resto de proveedores de cloud estimularía y promovería de forma natural la calidad de todo el ecosistema online» (André van Vliet, CEO de SolidHost).

«Tener un cloud abierto será clave para la salud a largo plazo de la economía de la Unión Europea y de Reino Unido, ya que fomentará la innovación, la competencia y el crecimiento» (Nicky Stewart, director comercial de UKCloud).

CloudAcuerdos

También te puede gustar: