HayCanal.com

La pyme no quiere tecnología, demanda soluciones a medida

La pyme no quiere tecnología, demanda soluciones a medida

2017 batirá el récord de gestión de incidencias de ciberseguridad por el auge de IoT.

Intertic, el primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, Conetic, puso de manifiesto a través de innovadores casos de éxito de producción industrial, ciudades inteligentes y administración electrónica, los innumerables beneficios de la transformación digital para las pymes en sus diferentes sectores.

La transformación digital de las pymes podría generar un impacto de más de 90.000 millones de euros en el PIB español, sin embargo los expertos que participaron en el foro dejaron claro que para activar esa transformación habrá que impulsar y alinear estrategias, medios y políticas industriales. Pero, sobre todo, habrá que conseguir cambiar la mentalidad de la pyme ante un avance tecnológico imparable.

Por eso, Tomás Castro, Presidente de Conetic, recordó que "el reto es estar por encima de la media europea o como mínimo a la par compitiendo con las pymes europeas más avanzadas, siempre que seamos capaces de alinear esas necesidades de las pymes con el desarrollo de políticas y herramientas para favorecer su transformación".

Para el máximo responsable de la patronal, las pymes TIC  locales, de proximidad a la empresa son el socio más adecuado para acompañarla en su largo proceso de transformación digital. "En un sector como el nuestro, muy atomizado, la colaboración entre las empresas tecnológicas es clave, deben abrir su mente a esa colaboración para potenciar y mejorar sus capacidades y poder afrontar los grandes proyectos industriales conjuntamente".

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, Presidente de la Asociación Multisectorial eAPyme, advirtió de "la importancia de cambiar la mentalidad de esa pyme que sigue usando un bloc de notas para que empiece a utilizar un smartphone y la necesidad de encontrar soluciones que no necesariamente tienen que ser siempre tecnológicas".

Ante este escenario, José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, insistió en que "debemos de ser capaces de encontrar los activadores que den paso a esa transformación digital" y aprovechó para desgranar los cinco pilares estratégicos de la nueva agenda digital para 2025: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la regulación inteligente, las infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital".

Oficinas de Transformación Digital

Dentro de las medidas para acompañar a las pymes en su digitalización e innovación de procesos Red.es anunció en el marco de Intertic la puesta en marcha de dos nuevos programas, por valor de 5 millones de euros cada uno, para impulsar la transformación digital de las pymes: el servicio de "Asesores Digitales" y las "Oficinas de Transformación Digital". Ambos concebidos para incrementar la capilaridad y alcance por todo el territorio nacional de las ayudas de la entidad pública.

Ciberseguridad: 2017 un año récord de incidencias

El aumento del IoT con dispositivos que no son realmente seguros junto a los avances en la detección temprana de incidentes hará que 2017 establezca un nuevo récord en la gestión de incidentes de ciberseguridad. Frente a los más de 115.000 incidentes gestionados en todo el 2016, en lo que va de año hasta agosto ya se han gestionado más de 103.000 incidentes.

Alberto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, (INCIBE), recalcó el reconocimiento internacional de la política de ciberseguridad española y la importancia de que las empresas cada vez tengan más confianza para contar lo que les ocurre y ayudar en la detección y alerta temprana.

Como parte de los retos de la transformación digital, la ciberseguridad jugará un papel crítico en el desarrollo digital de las empresas y la sociedad. Se estima que el gasto española en ciberseguridad crecerá un 13% -por encima de la media europea- mientras que el gasto mundial de ciberseguridad superará los 79.000 millones de euros.

Hernández destacó la importancia de la industria de ciberseguridad española y su capacidad de innovación, ya que el año pasado pesé a que importó 603 millones de euros en servicios y productos, fue capaz de exportar 290 millones de euros a países punteros como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. No obstante, advirtió sobre la existencia de una brecha a la hora de cubrir la demanda de puestos relacionados con la ciberseguridad.

Precisamente la falta de profesionales tecnológicos, la baja inversión en I+D, el pequeño tamaño de la pyme y su limitación para crecer son algunos de los factores que están contribuyendo al retraso digital de las pymes españoles en más de tres años frente a sus homólogas europeas.

En este contexto, Intertic  abrió un  punto de encuentro entre las empresas asociadas y actores relevantes  de sectores estratégicos de futuro, bajo  un marco de entorno de oportunidades de negocio y cooperación empresarial, y actuó como altavoz de las necesidades tecnológicas con que cuenta más de un millón de pymes en España.

Esta primera edición de INTERTIC contó con el patrocinio de Aertic, Ambar Telecomunicaciones, edata Consulting, IMT Lazarus, itsDuero, Semicrol, Silicon Alley Madrid y Google.


También te puede gustar: