HayCanal.com

Cuando la tecnología reinventa la manera de jugar

Cuando la tecnología reinventa la manera de jugar

La combinación de nuestro mundo físico y digital es una característica definitoria del siglo XXI. A medida que Internet y los nuevos avances informáticos permiten hacer decenas de miles de millones de cosas que utilizamos diariamente, nos vamos percatando de cómo la tecnología se va adentrando en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Empezamos a ver un nuevo futuro través de revolucionarias aplicaciones de realidad virtual y aumentada, dispositivos "inteligentes", impresión 3D e Internet de las Cosas. La informática se ha vuelto omnipresente, transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y nos divertimos.

Los grandes avances tecnológicos que estamos viviendo actualmente está cambiando y abriendo nichos inimagibles en el entorno del entretenimiento. Este es el caso de los juegos en red o eSports, que tienen como origen las competiciones de videojuegos de los años 80. Si hace unos años era una actividad que no gozaba de una gran aceptación social, a día de hoy llena estadios. Como industria, los eSports ya generan ingresos de casi 700 millones de dólares en todo el mundo, y su alcance es ya muy importante, creciendo en la actualidad más de un 21% cada año. En los Estados Unidos, los eventos de eSports cuelgan normalmente el cartel de no hay entradas, con victorias que suponen premios multimillonarios, al tiempo que en Europa la industria está creciendo rápidamente, y los ingresos europeos de eSports se espera que alcancen los 346 millones de dólares en 2018.

Las principales universidades en los Estados Unidos, incluyendo Harvard y UCLA, ofrecen ahora eSports como un programa de deportes universitarios. Otros están incluso comenzando a conceder becas de eSports para League of Legends (LoL) y Overwatch. En España se ha creado hace poco la primera universidad online española dedicada a los eSports (Playeek).

 

El auge de los eSports

 

HP_Gaming

El gaming es un auténtico deporte para los espectadores. Y es que sólo Twitch cuenta con 1,7 millones de transmisores únicos al mes compartiendo vídeos o transmisiones de sus juegos en vivo, de los cuales 75.000 millones de minutos son visualizados prácticamente a diario. Estos datos son más habituales de lo que creemos, y ya se han creado canales de televisión dedicados exclusivamente a la retransmisión de eSports en España.

Tanto los jugadores amateurs como profesionales de los eSports comparten un objetivo común, todos ellos desean vivir las mejores experiencias de inmersión de alta velocidad, resultando una auténtica revolución para el segmento del gaming en el entorno PC. El mercado mundial de hardware para juegos de PC se situó en los 30.000 millones de dólares en 2016, y el crecimiento esperado en el segmento continuaría con una tasa de crecimiento anual del 6% hasta 2019. Por ello, esperamos que importantes innovaciones tecnológicas como los relacionados con la Realidad Virtual (RV) tengan un impacto transformacional en el crecimiento del gaming y los eSports, de manera que el creciente interés por los eSports crezca aún más gracias a la innovación en RV.

Goldman Sachs estima que el mercado de RV y Realidad Aumentada (RA) alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2025. Solo este año, IDC sitúa los ingresos mundiales de AR/VR en 13,9 mil millones de dólares, un aumento de más del 130% sobre los 6,1 mil millones de dólares registrados en 2016.

Los avances tecnológicos están impulsando una nueva generación de jugadores, equipos, competiciones e incluso nuevos entornos de juego, capaces de atraer a nuevos fans, así como grandes empresas y grandes acuerdos de patrocinio. A medida que borremos las líneas existentes entre los mundos físico y digital, veremos cómo los aficionados a los eSports se reunirán para seguir a las grandes estrellas de los eSports por todo el país.

Helena Herrero, presidente de HP para España y Portugal


También te puede gustar: