HayCanal.com

Importante falta de expertos en API, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial

Importante falta de expertos en API, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial

Dominar el desarrollo de software moderno utilizando una fábrica de software moderna es la clave del éxito para las organizaciones europeas.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de CA Technologies, elaborado por Freeform Dynamics, para el que se ha encuestado a más de 1.200 responsables de TI de todo el mundo, entre ellos 466 europeos.

Un 21% de los encuestados europeos son considerados “Expertos en la Fábrica de Software Moderna” que aplican los principios clave de agilidad, automatización, analítica de la información y seguridad. El estudio revela una distancia importante entre estos "Expertos en la Fábrica de Software Moderna" y el resto de encuestados en diversos ámbitos, que van desde los ingresos y beneficios, la dirección ejecutiva o la asunción de riesgos, a la adopción de herramientas y enfoques de software modernos.

En toda Europa, los “Expertos” están adoptando y explotando el mundo digital en áreas clave de sus organizaciones y están superando al resto de organizaciones en los indicadores clave del negocio. Comparado con la mayoría, los identificados como expertos consiguen:

• Incremento del 70% de la tasa de crecimiento de beneficios

• Incremento del 50% de la tasa de crecimiento de ingresos

La brecha de competencias afecta a todas las organizaciones, pero hay una oportunidad de influir en la nueva generación de talentos

Incorporar al personal con las competencias adecuadas contribuye directamente al éxito empresarial. A nivel paneuropeo, el estudio revela que para los expertos en la Fábrica de Software Moderna es dos veces más fácil contratar profesionales con experiencia en desarrollo de software que para el resto de las organizaciones encuestadas. También, a los expertos les resulta 1,6 veces más fácil atraer a jóvenes licenciados en desarrollo de software, en comparación con el grueso de las organizaciones.

En España, por ejemplo, el estudio revela que el 72% del conjunto de las organizaciones encuestadas tienen dificultades para contratar a jóvenes graduados en desarrollo de software y al 63% les resulta difícil atraer a profesionales con experiencia en las prácticas y tecnologías de desarrollo de software necesarias.

Algunas de las competencias clave escasean. Por ejemplo, al 85% de las organizaciones españolas encuestadas les cuesta incorporar a personal con experiencia en DevOps, una cifra más alta que en cualquier otro lugar de Europa. Por otra parte, el 83% tiene dificultades para atraer a profesionales con experiencia en interfaces de programación de aplicaciones (API) y al 73% les cuesta encontrar a candidatos con experiencia en aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Un mayor énfasis en las iniciativas de formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ayudaría a crear la próxima generación de talento. El 47% de los encuestados cree que el gobierno debe impulsar y apoyar las iniciativas de formación STEM para dar respuesta a esta escasez en formación y competencias TI.

Por otra parte, también falta capacitación para el personal de TI existente: sólo el 35% de las organizaciones españolas encuestadas está totalmente de acuerdo en que sus equipos de desarrollo de software son expertos en las últimas herramientas y tendencias de desarrollo. Asimismo, únicamente el 23% reconoce que proporciona formación de manera regular para el desarrollo continuo de competencias.

"El estudio proporciona evidencia clara de que las organizaciones sin un enfoque de software moderno y la fábrica necesaria para cumplir con su visión, se quedarán atrás en un mundo donde los expertos serán los ganadores", dice Otto Berkes, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de CA Technologies. "Las conclusiones también revelan el alcance de la brecha de competencias en España. Las organizaciones que no tomen medidas para nutrir y ampliar las competencias modernas de desarrollo de software no destacarán como expertos de la fábrica de software moderna”.

En Europa, ser un experto en la fábrica de software moderna también da ventajas a la hora de:

Aprovechar mejor el mundo digital

• El 58% de las organizaciones europeas clasificadas en el nivel Experto dicen que sus responsables están aprovechando nuevas estrategias impulsadas por el software frente al 19% de la mayoría de organizaciones.

• 45% de los expertos señalan que sus ejecutivos proporcionan el liderazgo necesario para sobrevivir en la economía de las aplicaciones, frente al 20% de la mayoría de compañías.

Comprender las necesidades de los clientes y alinear mejor las TI con el negocio

• 57% de los expertos confirman que entienden lo que necesitan sus clientes y se esfuerzan para ofrecer la mejor experiencia de cliente, frente al 24% de los encuestados del grueso de organizaciones.

• 42% de los expertos son realmente eficaces a la hora de asignar prioridades en el desarrollo de software según sus objetivos de negocio, frente al 16% de la mayoría de compañías.

Equilibrar riesgo con prácticas de seguridad responsable

• Más del 45% de la cultura corporativa de las compañías encuestadas definidas como expertas aceptan asumir riesgos, frente al 19% del grupo mayoritario.

• 46% de los expertos cuentan con un equipo de gestión senior que comprende la importancia de no comprometer la calidad o la seguridad del software por los plazos de lanzamiento al mercado frente al 17% de la tendencia mayoritaria.

Desarrollar, entregar, gestionar y asegurar software de mayor calidad

• 44% de los expertos son muy eficaces entregando aplicaciones con mejoras en calidad y coherencia frente al 26% en la mayoría de empresas encuestadas.

• 53% de los expertos reconocen que sus procesos de desarrollo están bien documentados y se comprenden claramente, frente al 19% en la mayoría de empresas.

El desarrollo de software es crucial para las organizaciones españolas, pero falta mayor apoyo de las TI al negocio

De acuerdo con los datos del estudio:

• En España, entre 2015 y 2019 el desarrollo de software incrementará un 58% su importancia para el éxito del negocio.

• Sólo el 22% de las organizaciones españolas encuestadas consideran que las TI son realmente eficaces a la hora de priorizar los desarrollos de software en función de los objetivos de negocio.

• Sólo el 27% consideró que las TI son muy eficaces a la hora de crear una forma consistente y predecible de desarrollar aplicaciones.

Conclusiones

Se aprecia claramente que aquellas organizaciones que son mejores a la hora de impulsar el crecimiento son aquellas que adoptan los métodos modernos de desarrollo de software tales como metodologías y tecnologías ágiles, automatización, aprendizaje automático (machine learning) o analítica para obtener un conocimiento profundo e integrar la seguridad en el proceso de desarrollo. En realidad, el futuro de nuestros negocios está en las manos de nuestros desarrolladores”, señaló Berkes.

Metodología del estudio

En el estudio global online realizado por Freeform Dynamics en julio de 2017 y patrocinado por CA Technologies, se encuestó a 1.279 profesionales de TI y de negocio. En el mismo participaron 466 profesionales de seis países europeos (España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Suiza) de ocho sectores industriales.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos