HayCanal.com

Los proveedores de infraestructuras cloud acogen positivamente la propuesta de reglamento sobre la libre circulación de datos en la UE

Los proveedores de infraestructuras cloud acogen positivamente la propuesta de reglamento sobre la libre circulación de datos en la UE

CISPE, la voz de los proveedores europeos de infraestructuras cloud, describe la propuesta de reglamento de la Comisión Europea relativa a la libre circulación de datos no personales como un gran paso adelante para la industria del cloud europea, añadiendo que sigue siendo necesario abordar asuntos clave como la seguridad de los datos, la autorregulación, la portabilidad de los datos y la protección de las pymes.

La propuesta de 20 páginas, que plantea un marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea, ha sido aprobada por la Comisión el 13 de septiembre de 2017. CISPE es la asociación comercial de empresas europeas de infraestructuras de cloud computing, que operan centros de datos en más de 15 países europeos. Los miembros de CISPE dan servicio a millones de empresas de todos los países de Europa.

«La propuesta de reglamento da un gran impulso a los planes de la UE para crear un Mercado Único Digital completamente integrado», afirma Alban Schmutz, presidente de CISPE. «La eliminación de restricciones a la circulación transfronteriza de datos traerá crecimiento empresarial y creación de empleo, permitiendo a las empresas de los estados miembros de la UE acceder a un mercado interior equiparable al de EE. UU. o China. No obstante, quedan preguntas por responder. En particular, es fundamental acotar claramente las excepciones al principio de libre circulación por razones de "seguridad pública" y armonizar en toda la UE la clasificación de los datos. La seguridad es un argumento esencial para promover la libre circulación de datos. CISPE también reclama un enfoque homogéneo que fomente la confianza en los servicios cloud mediante la adecuada protección de las empresas y sus datos; un enfoque en línea con la iniciativa European Secure Cloud, activamente apoyada por países como Francia y Alemania».

Schmutz añade que la propuesta de reglamento reconoce el valor de la autorregulación en lo que respecta a la portabilidad de los datos. La autorregulación de la industria es un mecanismo muy arraigado en CISPE: «CISPE tiene la experiencia de haber desarrollado un código de conducta relativo a la protección de los datos, que ayuda a los proveedores de cloud y a sus clientes a prepararse para cumplir el Reglamento General de Protección de Datos antes de que entre en aplicación. Aplaudimos a la Comisión por adoptar este innovador enfoque de la autorregulación en lugar de otras opciones políticas más invasivas, y por reconocer la necesidad de crear, a nivel de la UE, un registro público de todas las restricciones a la circulación de datos no personales en la UE».

Como el diálogo sobre la propuesta de reglamento no ha hecho más que empezar, CISPE anima a las instituciones europeas a asegurarse de que el enfoque adoptado sea favorable para las pymes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la portabilidad de los datos, es importante analizar el coste que suponga para las pymes cumplir con las exigencias, incluyendo nuevas garantías en caso de quiebra. «Tenemos que garantizar que la libre circulación de datos no personales ayuda a las pymes europeas en lugar de suponerles una carga añadida», concluye Schmutz.

«La comunidad de CISPE se ofrece a ayudar a los políticos e instituciones europeos, valiéndose de su extenso conocimiento y experiencia haciendo frente a estas cuestiones», declara Schmutz.


También te puede gustar: