HayCanal.com

Ejecutivos de finanzas y RRHH lideran la transformación cloud

Ejecutivos de finanzas y RRHH lideran la transformación cloud

Un nuevo estudio de Oracle y MIT Technology Review desvela cuáles son los impulsores humanos de la automatización cloud a medida que evolucionan los roles de finanzas, RRHH y TI para satisfacer las necesidades de una organización más conectada.

El estudio,  Finance and HR: The Cloud's New Power Partnership, describe cómo una visión holística de la información financiera y de RRHH, suministrada vía tecnología cloud, facilita una mejor gestión del cambio continuo.

Basándose en una encuesta global a 700 ejecutivos de nivel-C, directores de TI, RRHH y finanzas, el estudio halló que un sistema en la nube compartido entre finanzas y recursos humanos es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube.  Entre los beneficios de integrar sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y gestión de recursos humanos (HCM) se encuentra que resulta más fácil el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines de presupuestación. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos, con un 37 por ciento de los encuestados señalando que utiliza la nube para mejorar la forma en que comparte los datos.

El informe también revela los factores humanos que hay detrás de una implementación cloud exitosa, destacando como crítica la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio. Entre las organizaciones que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46 por ciento) dice que ha visto mejorar su capacidad de cambiar de forma o redimensionar la organización, al igual que el 47 por ciento de los encuestados de nivel-C.

Los beneficios en cuanto a productividad también han sido significativos. Cerca de un tercio de los encuestados (31 por ciento) dice que dedican menos tiempo a hacer trabajo manual dentro de su departamento como resultado de moverse a la nube y que la automatización de procesos ha liberado tiempo para trabajar en prioridades estratégicas mayores.

"A medida que las finanzas y los recursos humanos lideran la transformación estratégica de la organización, el ROI no viene solo de ahorros financieros para la organización, sino también de los nuevos conocimientos y la visibilidad de la gestión de finanzas y RRHH del negocio ganados con la nube. Las personas están en el corazón del éxito de cualquier compañía y por eso estamos viendo que los ejecutivos de finanzas y recursos humanos  lideran las iniciativas de transformación cloud", dice Pablo Rodríguez, director comercial de aplicaciones ERPM de Oracle Ibérica. "Además, mejorar la colaboración entre departamentos permite a las organizaciones llevar a cabo una planificación estratégica para gestionar los cambios venideros y establecer un modelo para el resto del cambio a la nube de la organización".

Datagram

La encuesta también revela que las líneas entre las funciones y los roles individuales está cada vez más difuminada, ya que la nube vincula cada vez más los sistemas de oficina:

·         Mayor colaboración: el 46 por ciento de los profesionales de finanzas y recursos humanos dice que un despliegue cloud completo ha llevado a una colaboración entre departamentos significativamente mejor, y cerca de la mitad espera mejoras notorias en los próximos dos años.

o   Esto se extiende también a las TI. El 52 por ciento de los encuestados de nivel-C dijo que la relación entre TI, RRHH y finanzas es incluso mejor de lo esperado después de su implementación en la nube.

·         Intermediación entre empresas: con el nuevo rol de los profesionales de recursos humanos y finanzas requiriendo trabajar más estrechamente con datos y en la nube, el 43 por ciento de las empresas planea incorporar a las personas de TI a estos departamentos para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.

·         Nuevo conjunto de habilidades: los encuestados que desean mejorar sus habilidades incluyen:

o   Gestión del tiempo, con un 40 por ciento diciendo que esto es un problema actualmente.

o   Aprendizaje activo.

o   Resolución de problemas, razonamiento matemático y herramientas analíticas.

o   La función TI también cambia. Después del despliegue, el 56 por ciento de los encuestados de nivel- C reportan que las TI han mejorado significativamente cuando se trata de generar innovaciones.

Pablo Rodriguez añade: "A medida que las organizaciones afrontan los cambios tecnológicos, es crítico para el ejecutivo de alto nivel (C-suite) empoderar a sus empleados para desarrollar su perspicacia empresarial individual. Muchas empresas entienden esto y es alentador ver que el 42 por ciento planea proporcionar a sus equipos la formación en habilidades de gestión para ayudarles a trascender sus funciones tradicionales de back-office.  Los aprendizajes del movimiento de las finanzas y RRHH a la nube se extenderán en última instancia a lo largo de toda la organización ya que, juntos, conceptualizarán la forma de la próxima disrupción".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos