HayCanal.com

Cómo superar una visita masiva de usuarios migrando al cloud

Cómo superar una visita masiva de usuarios migrando al cloud

Galileo IyS, empresa que proporciona sistemas de información y gestión, migró con éxito al cloud de acens, con el objeto de reforzar la funcionalidad de los servicio que ofrece y su disponibilidad.

Galileo Ingeniería y Servicios es una plataforma de sistemas para la gestión de administraciones públicas que utiliza programas y algoritmos, desarrollados para la investigación astrofísica, aplicándolos a temas de cartografía y restitución automática. Fundada en 1988, cuenta actualmente con 45 trabajadores distribuidos en sus sedes de Canarias, Lanzarote, Tenerife y Madrid. Además de tener presencia en España, Galileo IyS ha exportado su experiencia hacia África, donde cuenta con clientes en países como Cabo Verde, Marruecos o Senegal, y a Sudamérica con diversos proyectos en Argentina, Colombia, Ecuador o Uruguay entre otros. Sólo en Canarias la compañía analiza y cifra datos de 50 de sus 88 ayuntamientos trabajando tanto para el gobierno de Canarias, como para los cabildos.

La rapidez en la provisión de una solución de Cloud garantizó el servicio de acceso a información pública

Durante la última década Galileo comienza a especializarse en temas de Transparencia, Gobierno Abierto y Big Data. En esta línea la compañía desarrolló un portal que, a partir de datos abiertos gubernamentales, crea informes y ofrece valores de indicadores como el de gasto público por habitante, gasto en servicios públicos o deuda pública para cada municipio, resultado de cruzar diferentes datos asociados al territorio de España. Este sistema ha sido reconocido internacional en el concurso internacional de Gobierno Abierto promovido por Open Government Partnership.

Los días previos a las pasadas elecciones de mayo de 2015 este portal recibió una entrada masiva de usuarios que produjo una denegación del servicio. Esto hizo a la compañía plantearse migrar a la nube de acens para contar con una disponibilidad del servicio. "El País sacó en portada 'Acceso a SIELOCAL, podrá ver usted los datos económicos de su Ayuntamiento y podrá ver el estado de saneamiento que tienen sus instituciones'. Bueno pues en media hora tuvimos 120.000 entradas, tuvimos una denegación de servicios, se nos cayó el Host que teníamos aquí, era una empresa local de Tenerife, y no hubo forma. A la vista de la situación, nosotros ya habíamos tenido algún contacto con acens y con Telefónica, de hecho, hemos colaborado con Telefónica en varios proyectos, pues pedimos auxilio rápidamente a acens", explica Manuel Luengo, Gerente de Galileo IyS.

"Nos pidieron tramitar con urgencia una solución cloud ante la caída que tenían del servicio", explica Miguel Montoto Cuesta (Comercial de acens). "En menos de 72 horas teníamos instaladas las máquinas", señala José Manuel Prieto (Área de despliegue de Operaciones en acens). "Los técnicos de acens han sido realmente de mucha ayuda y cuando hemos tenido algún problema complicado siempre hemos tenido acceso a ellos, y en ese aspecto estamos bastante satisfechos", opina Luengo.

Galileo IyS dio el salto a la Nube de acens en mayo de 2015 y entre sus servicios cuenta con Cloud Datacenter, que ofrece máximas garantías de rendimiento y disponibilidad: "Pedimos auxilio a acens y en tres/cuatro días teníamos montado el sistema en acens; realmente fue muy bien porque trabajamos incluso el fin de semana. Y la situación fue distinta y ya no se cayó la web", comenta Luengo. La satisfacción con la atención técnica recibida ha motivado que Galileo IyS contrate nuevos servicios en acens, como es el caso de Cloud Backup, nuevo servicio de respaldo para todo tipo de plataformas.

En este momento parte de las aplicaciones de la compañía están en tecnología web, parte están en cliente servidor, algunas de estas se están publicando desde la Nube utilizando tecnología Citrix. Además, están inmersos en un proyecto de desarrollo interno en el cual la compañía está migrando ya todos sus sistemas a la tecnología Cloud.


También te puede gustar: