HayCanal.com

Big Data y Analytics en el Sector Asegurador, tecnología al servicio del cliente

Big Data y Analytics en el Sector Asegurador, tecnología al servicio del cliente

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Innoomni, Viewnext, GFT y Mutua Madrileña han participado en la Jornada ‘Digitalización y Big Data en el Mercado Asegurador’, organizada por Executive Forum y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Durante el evento, que se ha celebrado en la sede de la Calle Almagro de la UCJC, los ponentes han compartido sus experiencias y consideraciones en lo que a la transformación digital del mercado asegurador se refiere.

Edgardo Javier Spivak Einhorn, director del Campus Almagro de la UCJC, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado la jornada. Reconociendo que la “empresa cada vez necesita más flexibilidad”, la Universidad está apostando por un cambio hacia la interdisciplinariedad en los programa de grado, posgrado y doctorado. Así, Spivak ha declarado que su institución está creando tendencia mediante el diseño de un modelo distinto educativo, orientado a carreras profesionales con aplicaciones diversas".

Por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el subdirector general de Seguros y Regulación, Francisco Carrasco, se ha referido a las perspectivas y los retos que conllevan la digitalización y el Big Data para el mercado asegurador. Con respecto a las tendencias actuales que afectan al sector, Carrasco ha mencionado el empoderamiento y la experiencia de cliente, los productos más adaptados, la segmentación y la tarificación, entre otras. Consecuentemente, el mercado asegurador se enfrenta a retos como, por ejemplo, la fragmentación de la cadena de valor, la protección de datos, y los ciber-riesgos. En relación a este último reto, el subdirector ha manifestado que en torno a ellos se encuentra la gran oportunidad del sector.

A continuación, el fundador de Innomni, Ramón Luis Gil Barrigüete, ha participado en el evento para explicar la “figura imprescindible” del rehabilitador. Este nuevo perfil profesional se dedica a analizar las organizaciones de manera transversal, considerando tres pilares básicos: la cultura corporativa, el modelo de negocio y el factor tecnológico. En referencia a este último, Gil Barrigüete ha advertido que “necesitamos dotar de inteligencia al dato”, por lo que, en definitiva, su compañía propondría el concepto de una “tecnología líquida” que se adapte a todas las necesidades de la organización. Es decir, si la transformación digital es el futuro de la organización, antes habría que revisar su cultura y modelo de negocio.

Luis Ortiz Marcos, director de Cuentas – Unidad de Negocio Centro de Viewnext, también ha presentado una ponencia en la jornada para explicar el impacto del Big Data en el desarrollo de nuevos modelos de relación en el sector. Ha comenzado reconociendo que la tecnología ha de ser un facilitador, con independencia de la esencia del negocio. Así, la estrategia de seguros ganadora sería aquella que comprendiera las necesidades, deseos y situación de sus clientes, siendo capaz de participar y conectar con usuarios, socios, proveedores y profesionales en tiempo real. Por este motivo, Ortiz Marcos ha expuesto que las 5 V del Big Data en el sector han de ser: veracidad, volumen, variedad, velocidad y valor.

Sergio Gómez Villamor, arquitecto Big Data en GFT, ha intervenido a continuación para presentar el punto de vista de su compañía con respecto al paso del Big Data a la Inteligencia Artificial. En este sentido, ha anunciado que nos encontramos en una fase inicial de la Inteligencia Artificial, que consiste en la “capacidad de las máquinas de poder hacer tareas de una manera indistinguible a como lo podría hacer un humano”. Todos seríamos usuarios de esta tecnología, cuya “verdadera gasolina es el dato”. En lo que a las soluciones cognitivas aplicadas en el sector se refiere, Gómez Villamor ha comentado que la Inteligencia Artificial ya es una realidad cuya aplicación se va a acelerar y contará con una mayor aplicación que el Big Data.

Finalmente, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de Mutua Madrileña, ha explicado que el Big Data y Analytics representa una gran oportunidad para el sector del seguro, sin descuidar que “hacerlo funcionar de verdad es un reto mayúsculo”. Por esta razón, del Coso ha recomendado la creación de un sistema operativo que realmente alimente de inteligencia a la organización. Así, el cambio completo de toda la cadena de valor albergaría grandes oportunidades en el servicio al cliente, la generación de la demanda, la contratación y cotización de seguros, etc. A la par, conllevaría retos como la calidad del dato, la necesidad de invertir en tecnología y disponer del talento adecuando.


También te puede gustar: