HayCanal.com

Los desmontables y convertibles se hacen fuertes

Los desmontables y convertibles se hacen fuertes

Tras años de caídas en las ventas de PCs, y del estancamiento del mercado de tablets, reaultan ser los dispositivos a medio camino entre ambos los que reflotan la industria.

De acuerdo con las últimas publicaciones de International Data Corporation, IDC, el mercado español de los dispositivos informáticos personales, PCD por sus siglas en inglés, está estabilizándose, con solo una disminución de 0.9% año a año.

En total, 1.4 millones de dispositivos fueron vendidos este cuatrimestre en el país, incluyendo PCs tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y workstations) y tablets (tradicionales y desmontables). En este contexto, desmontables y convertibles aparecen como una excepción, mostrando un crecimiento de 10.0% y 65.7% año a año respectivamente. Estos nuevos dispositivos portátiles han ido ganando terreno en el mercado español, ya que se adaptan a las necesidades del usuario y responden mejor a los requerimientos para la transformación digital.

La continua innovación que se refleja en la variedad de productos lanzados en estos meses se centra en la movilidad, gracias a dispositivos de alto rendimiento, más finos y menos pesados, que pueden incluso reemplazar a los portátiles tradicionales. La flexibilidad de estos productos permite llegar a un gran número de consumidores, tanto con modelos asequibles como con dispositivos premium para aquellos más interesados en el diseño y la innovación. Desde 2013, el mercado español de estos dispositivos ha estado creciendo año a año. Curiosamente, cuando el mercado de los dispositivos informáticos personales empezó a decrecer, los convertibles y los desmontables alcanzaron un pico de crecimiento de +132.6%. Esto confirma que los usuarios ven claramente las ventajas de estos aparatos e impulsaron el gran volumen de ventas, con más de 400 mil unidades vendidas en 2015. En 2016, el crecimiento de los desmontables aceleró y llego al 31.5% en 2017Q1, donde la proporción de ventas de estos fue el doble que la de convertibles.

La tendencia en España es la misma que en el resto de Europa Occidental, tanto para convertibles como para desmontables, y también se espera un mayor incremento año a año en el segmento comercial, aunque el mayor volumen producirá en los consumidores finales debido a la versatilidad de los dispositivos. Los precios asequibles también están contribuyendo a la buena recepción de estos aparatos, con vendedores locales ofreciendo modelos a precios muy bajos en comparación con otros grandes vendedores. No solo eso, sino que también, en la línea de los desmontables, ofrecen una combinación de sistemas operativos (Windows y Android), dando la oportunidad de elegir de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Windows es el sistema operativo que lidera ambos dispositivos, ofreciendo de manera más fácil la multi-tarea, algo esencial para las PYMES y las grandes empresas, las cuales están adoptando rápidamente estos productos. Aun así, la variedad en el sistema operativo de los desmontables ofrece a los usuarios la posibilidad de un amplio rango de diferentes modelos, que puede ser una de las razones que explique por qué hubo muchas más ventas de estos dispositivos sobre los convertibles.

IDC espera que continúen creciendo hasta, al menos, finales de 2021, con un crecimiento de 5.7% (3.1% para los convertibles y 8.4% para los desmontables). Esto es un rendimiento muy bueno en comparación a los portátiles tradicionales, de los que se espera un decrecimiento de ahora en adelante. Incluso si hubiera una oportunidad para ellos en el campo del gaming, que puede tener repercusión en la región, no parece suficiente como para cerrar el agujero en el mercado y se mantendrán en negativo hasta 2021. Los nuevos productos portátiles están ganando poco a poco terreno en el mercado español, lo que contribuirá a la recuperación gradual del mercado de los dispositivos informáticos personales.

En conclusión, la aceleración de la transformación digital hace que las empresas tengan que estar al día y ofrecer aparatos que permitan un mejor rendimiento para satisfacer las necesidades de sus empleados. IDC espera que esto estimule el crecimiento de desmontables y convertibles en el mercado español.


También te puede gustar: