HayCanal.com

La importancia en la transformación digital de la Metodología Agile y los microservicios

La importancia en la transformación digital de la Metodología Agile y los microservicios

El desarrollo de aplicaciones web empresariales se encuentra en continua evolución. La corriente más reciente es el desarrollo de aplicaciones web bajo arquitecturas basadas en microservicios.

Esto consiste en dar a la arquitectura una única aplicación, un enfoque de desarrollo como si se partiese en un conjunto de servicios pequeños, ejecutándose cada uno en su propio proceso y realizando la comunicación entre ellos con mecanismos ligeros. Asignar microservicios a los diferentes equipos capacita al equipo a elegir las tecnologías con las que trabajar y el ser responsables de principio a fin de su microservicio.

En este sentido, Vector ITC Group recomienda aplicar la metodología agile a esta nueva arquitectura de software. A grandes rasgos, una empresa con metodologías Agile y arquitectura de microservicios, es una empresa que puede integrarse ágilmente a los condicionantes externos del mercado y así lograr un mayor ROI.

La tecnología agile juega un papel estratégico en los microservicios. “La arquitectura de microservicios ofrece una gran versatilidad al mantener identificados los servicios y paquetizarlos, facilita que el core de negocio esté preparado para no depender de la tecnología de los proveedores y orígenes de datos. La metodología Agile es una gran aliada por la rapidez y eficiencia que otorga para responder al time to market y para obtener el mejor retorno de inversión por coste de oportunidad”, comenta Ricardo Trejo Consultor Experto en Agile de Vector ITC Group.

¿Qué importancia tiene de cara a la trasformación digital?

Vector ITC Group identifica una pieza clave de arquitectura orientada a servicios llamada Enterprise Service Bus (ESB). Un ESB busca entre otras cosas desacoplar el core del cliente del proveedor de servicios, para conseguir:

1. Tener localizados todos los servicios externos que utilizan los microservicios en un solo sistema. Esto permite un control en la monitorización de los servicios consumidos por nuestro negocio.

2. Desarrollar microservicios que no dependan tecnológicamente de los proveedores. Al tratarse de mensajes estandarizados como puede ser SOAP o RESTFul, también soporta jms y ftp. Este tipo de acoplamiento tecnológico o de contratos se hacen desde el ESB.

3. El core de negocio no depende del formato del dato que proporcione el proveedor. Esta traducción se haría desde el OSB y así el core de negocio siempre tendría el mismo formato.

4. Agregar o eliminar proveedores de servicios, gracias a la multiplexación, sin que se vea afectado el core de negocio. Este concepto es muy útil en agencia de viajes, motores de riesgo o simplemente proveedores de materias primas.

5. Abstraer el core de negocio de las bases de datos nos permite que tengamos diferentes tipos de SQL y NoSql, sus controladores están en el ESB y el core siempre obtendrá el mismo formato sin importar el origen. Esto es aplicable a nivel de Big Data, Cache Services o Sensorica.

Los proyectos orientados a servicios con Agile tiene la arquitectura muy bien estructurada, facilitando la creación de nuevos equipos necesarios para desarrollar o modificar el microservicio. El desarrollador del API sabrá que los datos siempre vendrán de la misma fuente y con un formato estandarizado. El encargado de gestionar el ESB conoce el origen de datos, los proveedores y puede probar sus conexiones sin necesidad del desarrollo del API cliente.

Inconvenientes de no aplicar la metodología Agile

Sin esta metodología seguiría presente el dilema de cuantos desarrolladores se necesitarían para la construcción del servicio con la misma tecnología pero con protocolos diferentes de comunicación entre proveedores de servicios. Además, difícilmente habría un buen control de las librerías instaladas en cada servidor y eso generaría como siempre elementos duplicados. Si se quisiese agregar o eliminar un proveedor de servicios, habría que recompilar esas clases poniendo en riesgo el core de negocio.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos