HayCanal.com

Consejos para mantener tu información segura

Consejos para mantener tu información segura

En un mundo digital en constante evolución, y en el que accedemos diariamente a una enorme cantidad de servicios, redes sociales, correos electrónicos o páginas webs, los casos de ciberataques y robos de información personal están a la orden del día.

Con motivo del día Mundial de la Contraseña, que se celebra el 4 de mayo, McAfee recuerda a los consumidores la necesidad de proteger sus cuentas y actividad online con contraseñas más complejas y seguras en el nuevo entorno digital.

Recientemente, la compañía ha llevado a cabo un estudio para entender mejor la actitud de los consumidores hacia las contraseñas gracias al cual se han obtenido resultados sorprendentes:

  • El 37% de los encuestados afirma tener un registro de sus contraseñas en papel
  • Aproximadamente, un 35% considera que la huella digital continúa siendo el método de autenticación más confiable para desbloquear dispositivos
  • Curiosamente, un 59% señala que se siente cómodo compartiendo sus contraseñas
  • Un 46% afirma que su principal preocupación es la seguridad de su contraseña

Debemos garantizar que cada una de nuestras contraseñas son únicas y seguras, ya que nuestras credenciales nos permiten acceder a datos confidenciales como cuentas bancarias o datos médicos. En este sentido, debemos asegurarnos de introducir caracteres más complejos en nuestras contraseñas que incluyan números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas”, recuerda Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de McAfee España.

Teniendo en cuenta casos recientes de fugas de datos de consumidores, es más importante que nunca que los usuarios entiendan cuál es la mejor forma de protegerse a sí mismos y a sus datos sensibles usando múltiples formas de autenticación online. Para evitar estos ciberataques, McAfee ha querido explicar cuatro consejos para mantener nuestra información más segura y protegida.

Crea contraseñas fuertes y seguras. Las contraseñas son pieza clave de nuestra vida digital, por lo tanto, es importante cerciorarse de crear contraseñas fuertes y seguras que permitan mantener alejados a los ciberdelincuentes de nuestras cuentas. Estas contraseñas deben incluir números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Cuanto más complejas sean, más difícil será descifrarlas. Por último, debemos evitar establecer contraseñas sencillas y comunes como “12345” o “contraseña”.

Utiliza Autenticación Multifactor (MFA). Disponer de múltiples factores para autenticar tus cuentas como la huella digital o dispositivo de confianza, ofrece muchas ventajas que incluyen la mejora de la seguridad y un acceso más fácil a tus cuentas online. Si usas un servicio que ofrece MFA, asegúrate de habilitarlo. Cuantos más factores puedas combinar en tus contraseñas, más seguras estarán tus cuentas.

Cambia tu contraseña. Asegúrate de cambiar tus contraseñas varias veces al año, especialmente si has reutilizando alguna de ellas en varias de tus cuentas. El uso de contraseñas nuevas y únicas te ayudarán a estar un paso por delante de los ciberdelincuentes.

Utiliza un administrador de contraseñas. Mejora tu seguridad con un administrador de contraseñas como True Key. Esto te ayudará a generar contraseñas más fiables y complejas. Además, no tendrás que molestarte en recordarlas ya que se quedarán guardadas automáticamente en las páginas webs que visitas.

Aportamos también la opinión de directivos de la compañía Bitglass remitida a hayCanal con motivo de la celebración del Día Mundial de la contraseña:

Eduard Meelhuysen, Directo de Bitglass en EMEA: sobre usuarios

"Hay dos malos hábitos relacionado con el uso de contraseñas que todos debemos mejorar. En primer lugar, muchas personas utilizan la misma contraseña en las cuentas de trabajo y en sus aplicaciones personales tales como los bancos y las redes sociales. Usar la misma contraseña es sin duda una mala idea, ya que una intrusión en cualquiera de estos sitios puede tener un efecto dominó en todos los demás inicios de sesión. El uso de las mismas contraseñas o incluso similares en el trabajo puede agregar un multiplicador a ese efecto dominó, poniendo toda una red de la empresa en riesgo. Debemos crear contraseñas únicas para las cuentas, especialmente aquellas relacionadas con el trabajo.

En segundo lugar, los hackers son conocidos por utilizar algo llamado " brute-force attack” (en castellano ataque de fuerza bruta), un programa informático que utilizan para comprobar sistemáticamente muchas combinaciones de palabras y números comunes, de modo que pueden adivinar una contraseña. Esto significa que cuanto más corta y más simple sea una contraseña, más fácil será acceder a tus cuentas usando esta tecnología. Mediante el uso de una contraseña más larga y más compleja, podemos ponérselo exponencialmente más difícil a los hackers. Si una contraseña tarda demasiado en ser descifrada, los hackers simplemente pasarán al siguiente lote".

Anurag Kahol, CTO en Bitglass: sobre empresas

"El año pasado, nuestro equipo de seguridad filtró un perfil falso en la web oscura para mostrar cómo de rápido se pueden propagar las credenciales de phishing. En un mes, las credenciales del empleado falso se habían visto más de 1.400 veces y hubo múltiples intentos de inicio de sesión exitosos en esa cuenta. El número de violaciones de datos a gran escala y el hecho de que los usuarios reutilizan regularmente contraseñas es un problema real para las empresas hoy en día. En este contexto, las contraseñas estáticas no puede proporcionar una protección corporativa efectiva. Por ello, las empresas están recurriendo a una gama de autenticación dinámica. Métodos que pueden analizar la actividad de, usuario para detectar posibles intrusiones, comportamientos sospechosos y acciones anómalas. Es esencial que este enfoque de la autenticación del usuario también puede extenderse a todas las aplicaciones en la nube. Por ejemplo, si un usuario inicia sesión en Office 365 desde el Reino Unido y entonces poco después inicia sesión en Salesforce desde Alemania, debería ser marcado como una actividad anómala. Se le pedirá al usuario que vuelva a autenticarse".


También te puede gustar: