HayCanal.com

92 por ciento de las empresas españolas ya está inmersa en procesos de transformación digital

92 por ciento de las empresas españolas ya está inmersa en procesos de transformación digital

Según IDC, para el año 2018, un tercio de las empresas líder en la mayoría de los mercados europeos actuales sufrirá cambios significativos debido a la entrada de nuevos competidores y/o competidores ya existentes capaces de adaptarse al cambio en las posiciones que hasta ahora ocupaban ellas.

La transformación digital es una realidad que abre nuevas oportunidades de negocio pero que, al mismo tiempo, representa un enorme desafío al que hay que hacer frente.

Algo de lo que las empresas españolas son plenamente conscientes según Juan García Morgado, Senior Research Analys de IDC España, que ha desvelado en un evento recientemente cómo el 92% de las organizaciones de nuestro país ya incluye como estrategia de negocio la transformación digital y el 76% está inmerso actualmente en proyectos que la hagan realidad o tiene previsto abordarlos en los próximos meses.

Cómo se enfoca la transformación digital dentro de las organizaciones ha sido otra de las claves que ha ofrecido el analista señalando que el 82% de las compañías tiene un líder dedicado al 100% a esta labor que se considera una prioridad estratégica y horizontal a toda la empresa, frente al 22% que ha delegado esta tarea en los responsables de TI.

En cuanto a los objetivos prioritarios a los que las compañías españolas están dirigiendo sus inversiones económica en el capítulo de la transformación digital tres son los que destacan: obtener una ventaja competitiva (el 70% de los factores que determinan la inversión económica); mejorar el conocimiento del cliente (el 66%) y optimizar la colaboración entre empleados (el 56%).

Según ha mostrado Juan García Morgado, entre las tecnologías más importantes para las empresas españolas en el proceso de transformación digital, destacan las tecnologías y aplicaciones de movilidad (para el 68%), las relacionadas con la ciberseguridad y privacidad (para el 64%) y las propias de Big Data y Análisis (para el 60%).

Un escenario que, para IDC España, ofrecerá nuevos modelos operacionales y profundos cambios tanto en el consumidor como en la propia dirección de las compañías, en las que, poco a poco, ocuparán los más altos cargos profesionales con un claro perfil tecnológico.

Pero además la transformación digital provocará el desarrollo de nuevos productos y servicios marcados por la personalización (en 2017, el 20% de los nuevos servicios que ofrezcan las empresas será personalizado), los datos (en 2018, serán la base del 20% de los nuevos productos) y la realidad virtual, que será la gran protagonista en 2020.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos