HayCanal.com

¿Corazón que no ve, corazón que no siente?

¿Corazón que no ve, corazón que no siente?

Una investigación de Symantec muestra que solo el 52 por ciento de los trabajadores de oficina mantienen al día la seguridad en los dispositivos personales que utilizan para el trabajo.

Symantec ha anunciado los resultados de un estudio online de YouGov a más de 3.000 trabajadores de oficina en España, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos. La investigación analizó las actitudes y comportamientos que muestran los empleados hacia los dispositivos personales que usan para el trabajo. Los resultados subrayan la necesidad de una acción inmediata por parte de los departamentos de Seguridad informática hacia los trabajadores y empresarios.

El estudio reveló que las organizaciones están expuestas a los riesgos de seguridad informática debido a la falta de concienciación de los empleados acerca de cómo usar sus propios dispositivos, no facilitados por la compañía, para trabajar y la incapacidad de proteger estos dispositivos dentro del marco de seguridad de la organización. Según el estudio, los negocios españoles y sus activos están regularmente bajo amenaza, ya que un 88 por ciento de los trabajadores de oficina usan sus dispositivos personales para el trabajo, sin una supervisión corporativa de seguridad informática.

Los trabajadores en remoto presentan comportamientos arriesgados relacionados con las actualizaciones de seguridad

Las empresas que esperan que sus usuarios mantengan la seguridad en sus dispositivos personales con los mismos estándares que los sistemas informáticos de las oficinas están abocadas al fracaso:

• Sólo un 21 por ciento de los encuestados españoles tiene los ajustes de seguridad actualizados automáticamente.

• Esto revela un importante riesgo de seguridad, ya que el otro 79 por ciento restante tiene que actualizar regularmente sus ajustes de seguridad de forma manual.

• Por otra parte, un 5 por ciento de los encuestados españoles ni siquiera conoce el estado de seguridad en el que se hallan sus dispositivos.

• De esta forma, no es sorprendente que solamente algo más de la mitad de los empleados encuestados en España (56 por ciento) pudieran confirmar si el software de seguridad que utiliza tanto en los dispositivos personales como en los profesionales está actualizado en todo momento.

A pesar de no disponer de la protección adicional de una red de seguridad, las cosas no mejoran mucho para aquellos que trabajan en la oficina de forma ocasional:

• Los alemanes encuestados establecen el estándar demostrando un mejor comportamiento de seguridad entre los que trabajan de forma ocasional en la oficina que aquellos que trabajan solamente en la oficina. Alrededor del 67 por ciento de los trabajadores alemanes que están ocasionalmente en la oficina aseguran completamente su tecnología en al menos un dispositivo, en comparación con el 62 por ciento de los trabajadores de oficina.

• Por contra, el 55 por ciento de los británicos y el 56 por ciento de los franceses que trabajan de forma ocasional en la oficina mantienen la seguridad en al menos uno de sus dispositivos.

Android y los millennials presentan la mayor amenaza

Gracias a la variedad de dispositivos en los que puede usarse el sistema operativo, Android es una opción muy atractiva para los empleados. Sin embargo, debido a su popularidad, también significa que Android es un objetivo popular para los cibercriminales.

El estudio de Symantec confirma que Android es el sistema operativo de smartphone más común entre los trabajadores europeos. Esto supone un problema para las empresas, ya que los dispositivos Android suelen ser objetivo de malware.

• Un 37 por ciento de los encuestados a nivel europeo utilizan dispositivos Android para trabajar, el doble de penetración en el ecosistema corporativo comparado con Apple (18 por ciento).

• España es el país en el que más popular es Android para trabajar, con un 58 por ciento. iOS se encuentra en segundo lugar con un 16 por ciento y Windowsphone en tercer lugar con 5 por ciento.

• Países Bajos es el país en el que más popular es Apple con el 24 por ciento.

Los millenials apuestan por emplear los dispositivos móviles para el trabajo, lo que les convierte en el grupo de edad más peligroso para la exposición de datos corporativos. El 87 por ciento de los trabajadores europeos menores de 25 años utilizan sus dispositivos personales para el trabajo en vez de uno proporcionado por la empresa. Además, los trabajadores europeos mayores de 45 años son casi el doble de proclives a utilizar solamente dispositivos para trabajar aprobados por la empresa que sus compañeros menores de 25 (17 por ciento frente a 9 por ciento).

La seguridad de nueve a cinco no es suficiente

Los datos del estudio muestran que antes y después del trabajo son los horarios más vulnerables del día para las redes corporativas. Claramente, asegurar el entorno laboral durante las horas de trabajo es necesario, pero depender únicamente de una red de seguridad en el perímetro de la oficina es insuficiente cuando los empleados se conectan a los sistemas de trabajo fuera de las horas de oficina en los dispositivos personales.

Más de la mitad de los encuestados europeos, 58 por ciento, utilizan los dispositivos personales en el puesto de trabajo, mientras que tres cuartos, el 77 por ciento, admitieron que usan dispositivos personales fuera de la oficina para trabajar. Teniendo en cuenta que se trata de dispositivos personales, es poco probable que tengan una seguridad empresarial robusta de endpoint que pueda protegerlos fuera de la oficina.

Así que, aunque la localización es muy importante para los trabajadores, lo más importante es el sistema de seguridad de la empresa. Integrando las capacidades de seguridad a lo largo de la red, el endpoint y la nube es posible proporcionar protección para todo el día, donde quiera que se encuentre el empleado.


También te puede gustar: