HayCanal.com

El 40 por ciento de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021

El 40 por ciento de las empresas españolas no existirán en su forma actual en 2021

El impacto digital es de gran alcance y trae consigo un enorme potencial y beneficios para las empresas. El 98 por ciento se ven ya afectadas y el 70 por ciento admiten la necesidad de evolución.

Según un estudio global encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, donde se ha analizado la transformación digital en nuestro país, “el 40% de las empresas españolas no existirán en su forma actual en el 2021”.

Esta afirmación forma parte de un análisis que se ha realizado a alrededor de 1200 máximos responsables de organizaciones de  Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España, destinado a entender  6 elementos fundamentales: primero cómo se sienten las  organizaciones con la llegada de la disrupción digital. Segundo, cómo obligará a  transformarse. Tercero, efectos que se producen. Cuarto, preocupaciones. Quinto, medidas a implementar. Y Sexto y último, cómo se vislumbra el futuro.

En concreto, pensando en España y como conclusiones generales del mismo, el impacto digital es de gran alcance y tiene un potencial importante para traer más beneficios a las empresas. Si se ve la disrupción digital como una cuestión estratégica, ligada al éxito del futuro de los negocios españoles. También destaca que el cambio es necesario para triunfar en este mundo digital, aunque ahora mismo los principales responsables de las empresas españolas no tienen claro que sus organizaciones estén preparadas. Y no hay duda, se apuesta por la co-creación y la tecnología como la clave del éxito.

Carlos_Cordero_Deline-CTO_FujitsuPara Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “como se puede ver en este informe, la transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifican a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una co-creación conjunta y triunfar en esta transformación”.

Según el estudio, el 40% de las organizaciones, independientemente de su tamaño, no existirán en el 2021 en su forma actual. A nivel global, el porcentaje se incrementa hasta el 52%. El 98% destaca como “ya” se ven afectados por esta transformación digital y el 70% admiten la necesidad de evolución. La mayoría (55%) han identificado a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes.

La evolución se vislumbra como la clave, pero nuestros líderes empresariales no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital. Para los empresarios y dirigentes españoles un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector. Y sólo un 15% identifica a las start-ups.

Además, casi la mitad (48%) considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años por la transformación digital y el 70% afirma que sus empresas necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo mundo. Y ven como factores que obstaculizan el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

La importancia de una estrategia global

Para los empresarios españoles, la disrupción digital es una cuestión de negocio que está intrínsecamente ligada a la estrategia global de su organización y “transformará los modelos de negocio y flujos de ingresos”. Porque un 98% señala que su empresa ya se ha visto afectada de un modo u otro y un 70% afirma que de forma positiva. Entre sus principales consecuencias destacan: mayor competitividad en un 63%, más innovación en un 42% y creación de otras fuentes de ingresos en un 30%. En cuanto a las medidas que han  abordado para triunfar en esta transformación señalan: un 64% han cambiado su estrategia comercial, un 44% han invertido en TI y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios. Frente a otros países, España destaca porque se opina que los equipos de dirección de las organizaciones deberían dar una respuesta a esta disrupción, un 74% comparado con un 45% a nivel global.

El poder de la colaboración y la co-creación

Encontrar al socio adecuado es básico para ayudar a tomar las mejores decisiones sobre la transformación digital. Por ello, el 51% cree que incorporar a su estructura a los socios tecnológicos  adecuados es primordial. Y además, un 31% ve necesario tener una mayor agilidad empresarial. También a esto suman la necesidad de aumentar las inversiones en innovación (un 29%) y el foco en desarrollar nuevas habilidades para el mundo digital (un 29%).

Un 33% cree que es necesario co-crear con expertos tecnológicos para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas. Y un 47% están convencidos de que la tecnología es la base del cambio.

Las cifras europeas

Más de la mitad de los líderes empresariales europeos, un 52%, creen que sus organizaciones no existirán en la forma actual dentro de cinco años debido a la disrupción digital. El 98% considera que su organización ya se ha visto impactada y que continuará así, con lo cual un 92% piensa que se necesita evolucionar hacia la digitalización y un 75% no duda en señalar que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años.

El 72% considera que  la disrupción digital ofrece oportunidades emocionantes y un 80% lo ven como una fuerza positiva. En innovación, el 71% no dudan en clasificarlo como un elemento fundamental y son los finlandeses los más impulsores.

En cuanto a lo que se necesita para triunfar, el 72% creen que hay que colaborar estratégicamente con organizaciones que les ayuden a definir esta transformación digital, el 73% que la tecnología es la base del éxito y el 67% apuesta por colaborar con socios tecnológicos.


También te puede gustar: