HayCanal.com

Las pymes son ignoradas por la clase política y empresarial

Las pymes son ignoradas por la clase política y empresarial

El último estudio global realizado por Sage señala que sólo un 27% de las pequeñas empresas se sienten representadas en el discurso de la clase política y empresarial.

Este informe ha sido publicado con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la ciudad de Davos desde el 17 de enero, donde políticos y grandes empresarios debatirán sobre el panorama económico internacional y los grandes retos a los que el mundo debe hacer frente en los próximos años. El CEO de Sage, Stephen Kelly (foto), ha lamentado la ausencia de pymes y autónomos en la agenda oficial del evento, y ha pedido que se aumente su representación y visibilidad, dado que estos negocios crean dos tercios del empleo de la mayoría de las economías.

A escala nacional, donde las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, el 65% del PIB y cerca del 70% del empleo, el estudio desvela que el 62% de los autónomos y pymes españolas se consideran escasamente representados en el discurso de los líderes políticos y empresariales, precisamente quienes tienen en su mano contribuir a que se integren en el panorama empresarial actual. Un 56% considera que sería de gran ayuda que los Estados apoyasen la iniciativa empresarial con ayudas a la exportación, subvenciones, etc. Asimismo, el pequeño negocio español también se vería beneficiado con mejoras en el modelo de tributación (47%) y una mayor financiación a las actividades de I+D+i (40%).

Como respuesta a la ausencia de pymes y autónomos en uno de los eventos económicos internacionales de mayor relevancia, Sage lanzará en los próximos días el ‘Forum for Business Builders’. El objetivo es reunir a los pequeños empresarios de todo el mundo en una plataforma en la que dar cabida a sus opiniones y experiencias empresariales y constituir una sola voz que pueda ser escuchada a escala mundial.

Con el lanzamiento de esta plataforma, Sage quiere mostrar su continuo compromiso con el aumento de visibilidad de las pequeñas empresas y su acercamiento al poder político y empresarial. El pasado diciembre, por ejemplo, Sage acogió un exitoso evento en Dublín, en el que el actual Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, y un nutrido grupo de emprendedores, debatieron sobre los retos que tienen que afrontar los pequeños negocios.

Asimismo, la compañía acogió dos eventos en Reino Unido a los que acudieron ministros y asociaciones empresariales para tratar los efectos del referéndum sobre el Brexit en la actividad de los emprendedores y pequeños empresarios.

Stephen Kelly, CEO de Sage, afirma: “Los pequeños negocios quedan excluidos con demasiada frecuencia del debate de políticos y líderes de opinión sobre el panorama económico internacional. Esta situación se hace patente en el Foro Económico Mundial de Davos, donde autónomos y pymes ni siquiera aparecen en el orden del día. Resulta extraño pensar que un 60% de ellos ni siquiera sabe de la existencia de este evento cuando crean dos tercios del empleo en casi todas las economías y representan el 98% del tejido empresarial”.

Kelly continúa: “Los autónomos y las pymes son los héroes de la economía. Continúan trabajando cuando los demás ya nos hemos ido a casa, haciendo sacrificios personales para hacer crecer sus negocios y apoyar, así, a sus familias y comunidades. La clase política y las grandes empresas deben ser conscientes de que estos “héroes” necesitan contar con apoyo y visibilidad si queremos asegurar el futuro crecimiento de la economía global”.

Por su parte, el consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, reafirma las declaraciones de Kelly: “Los pequeños negocios suponen un porcentaje elevadísimo del parque empresarial español, son los verdaderos creadores de empleo y responsables del crecimiento de las economías. A través del ‘Forum for Business Builders’ nos aseguraremos de que las preocupaciones fundamentales que les atañen sean reconocidas, debatidas y resultas”.

El Foro se abrirá a las pymes en los próximos días y será actualizado con frecuencia con nuevos contenidos y las opiniones e ideas de los colaboradores y asesores invitados a participar.