HayCanal.com

BMW Group, Intel y Mobileye comenzarán a probar vehículos autónomos en tráfico real a partir del segundo semestre de 2017

BMW Group, Intel y Mobileye comenzarán a probar vehículos autónomos en tráfico real a partir del segundo semestre de 2017

BMW Group, Intel y Mobileye han anunciado que una flota de aproximadamente 40 vehículos autónomos BMW circularán por las carreteras a partir del segundo semestre de 2017, demostrando con ello los significativos avances realizados por las tres compañías en su desarrollo de una conducción plenamente autónoma.

Tras desvelar esta noticia en el marco de una rueda de prensa conjunta con motivo de la feria CES, las compañías han explicado que la serie 7 de BMW empleará las revolucionarias tecnologías de Intel y Mobileye, en programas de pruebas que se llevarán a cabo en Europa y Estados Unidos.

Este anuncio es la continuación de la alianza de colaboración anunciada entre BMW Group, Intel y Mobileye en julio del pasado año. Desde entonces, las compañías han desarrollado una arquitectura escalable que podría ser adoptada por otros desarrolladores y fabricantes automovilísticos, con el fin de crear diseños revolucionarios y marcas diferenciadas. Las ofertas resultantes van desde módulos integrados clave hasta soluciones integrales, ofreciendo así a los consumidores un amplio espectro de experiencias diferenciadas.

Hacer de la conducción autónoma una realidad para nuestros clientes es la ambición que compartimos con Intel y Mobileye, y lo que nos impulsa a trabajar juntos. Esta alianza nos permite disponer de todo el talento y destrezas que necesitamos para superar los enormes retos tecnológicos a los que nos enfrentamos a la hora de comercializar vehículos autónomos. Por ello, estamos pensando en términos de escalabilidad y animamos a otras compañías, ya sean fabricantes y proveedores de automoción o empresas tecnológicas, a que participen y contribuyan a nuestra plataforma de conducción autónoma. Este año, nuestra flota de vehículos comenzará a poner a prueba estas tecnologías conjuntas en situaciones de tráfico real. Esto representa un importante paso adelante hacia el lanzamiento de BMW iNEXT en 2021, que será el primer vehículo plenamente autónomo de BMW Group”, ha asegurado Klaus Fröhlich, miembro de la junta directiva de BMW AG especializado en I+D.

Desde la perspectiva de la industria informática, ya hemos visto cómo aunar recursos a la hora de desarrollar una plataforma de conducción completamente autónoma resulta en unos costes más reducidos y un progreso más rápido. El sistema car-to-cloud nos permitirá ofrecer un comportamiento más uniforme y predecible, todo ello con el máximo nivel de seguridad”, ha asegurado Brian Krzanich, consejero delegado de Intel. “Es precisamente por esto que esta alianza ya está descubriendo nuevos horizontes. Hemos reunido un equipo especializado, con objetivos claros y comunes e imbuido de una cultura de innovación, agilidad y responsabilidad”.

A lo largo de los últimos seis meses hemos progresado muy satisfactoriamente en nuestro intento de diseñar una solución de nueva generación para una conducción autónoma, tanto en vías rápidas como en zonas urbanas. Esta solución se ha creado con la escalabilidad en mente, lo que permitirá a los fabricantes afiliados cubrir mejor sus necesidades específicas”, asegura el profesor Amnon Shashua, cofundador, presidente y responsable tecnológico de Mobileye.

En el marco de esta alianza, BMW Group será responsable de la dinámica y controles de conducción; la evaluación de la seguridad funcional general, lo que incluye la creación de un motor de simulación de alto rendimiento; la integración general de los componentes, la fabricación de los prototipos y, en última instancia, de la expansión de la plataforma a través de los partners de implementación.

Intel contribuye a la alianza aportando innovadores elementos de computación de alto rendimiento, que van desde el propio vehículo hasta los centros de datos. La solución de conducción autónoma Intel GO, de reciente lanzamiento, ofrece tecnologías punteras tanto en materia de procesadores como de FPGA, lo que permite contar con el equilibrio más eficiente entre rendimiento y consumo energético, al tiempo que cumple las más estrictas normativas en materias térmica y de seguridad del sector de la automoción. Al nivel del vehículo, la solución Intel GO ofrece un entorno y una plataforma de computación escalables, para funciones como la integración de sensores, la gestión de políticas de conducción, la modelización de entornos, la planificación de rumbos y la toma general de decisiones. Al nivel del centro de datos, Intel GO ofrece un amplio abanico de tecnologías, que van desde los procesadores Intel Xeon hasta los FPGA Intel Arria 10 y los SSD Intel, pasando por la plataforma de inteligencia artificial Intel Nervana, que representa la potente infraestructura de simulación, machine learning y deep learning que la industria de la automoción necesita para la conducción autónoma.

Mobileye, por su parte, contribuye con su procesador patentado de visión computerizada de alto rendimiento EyeQ5, que ofrece una seguridad funcional a la altura del sector, con un gran rendimiento y un consumo energético reducido. El procesador EyeQ5 se encarga de procesar e interpretar las señales de los sensores envolventes de visión de 360º, así como de los sistemas de localización. EyeQ5, en combinación con las tecnologías Intel en materia de procesadores y FPGA, conforma la plataforma central de computación que se integrará en cada vehículo autónomo.

Además, Mobileye continuará colaborando con BMW Group para desarrollar una solución de integración de sensores, capaz de crear modelos integrales del entorno, que rodee al vehículo en cada momento, empleando datos provenientes de sensores de visión, de radar y de lidar. Esta solución definirá además las políticas de conducción, reforzada por los algoritmos de Mobileye empleados para dotar al sistema de la inteligencia artificial necesaria para gestionar situaciones de conducción complejas.

Para contribuir a estimular el desarrollo de la plataforma autónoma, la alianza tiene previsto publicar muestras de hardware y actualizaciones de software a lo largo de los próximos años. El modelo BMW iNEXT, que se presentará en 2021, representará la base de la estrategia para una conducción autónoma del BMW Group. Tras el lanzamiento de este vehículo, todas las marcas de BMW Group lanzarán gamas de modelos altamente automatizados.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos