HayCanal.com

¿Piensan las pymes en digital?

¿Piensan las pymes en digital?

La percepción de muchas pequeñas y medianas empresas respecto a la transformación digital, es que esta implica un cambio demasiado brusco y la utilización de tecnologías muy complejas.

Sin embargo, aún sin ser conscientes de ello, las pymes llevan años inmersas en una trasformación digital, en la que el último hito es el nuevo paradigma Cloud. Se trata de una nueva etapa que ofrece a las organizaciones -grandes, medianas y pequeñas- la posibilidad de acceder a recursos IT que antes difícilmente podían encajar en sus presupuestos.

Pablo Couso, consultor senior de Datisa dice que “en realidad la transformación digital nació con la informática que fue cuando se cambió la manera en la que se generaban, almacenaban e interrelacionaban los datos. Desde entonces, hasta ahora, las organizaciones no han dejado de transformarse digitalmente”. Couso habla de un proceso continuo que, de vez en cuando, se acelera por el surgimiento de nuevas tecnologías disruptivas, “hace 25 años Internet y hoy el Cloud”, explica.

Desde Datisa entienden que el Cloud es la tercera ola de esta transformación digital y que, como las anteriores, deberá ser tarde o temprano interiorizada por todas las empresas, también por las pymes. El Cloud y con él, el SaaS -un nuevo modelo de comercialización y explotación tecnológica-democratiza el acceso a los recursos tecnológicos. Ahora las pymes pueden acceder a los aplicativos ERP a través de un consumo inmediato, vía web y mediante el pago de cuotas mensuales a modo de alquiler. Liberar a este tipo de organizaciones de la incertidumbre de hacer en bloque los grandes desembolsos que implica la adquisición de software y de toda la infraestructura vinculada al mismo, ha sido la clave para impulsar el proceso transformador.

El atractivo y el éxito del SaaS tiene que ver con su robustez tecnológica, consecuencia de la madurez actual de la tecnología Cloud, y con su capacidad para responder a los retos que ha planteado la crisis en el tejido empresarial; esto es, poder hacer las inversiones productivas que se requieren, pero en un escenario de presupuestos ajustados e incertidumbre de mercado con cambios continuos en la demanda.

Según Pablo Couso, “en estos momentos no queda mucho margen para la improvisación, lo que hace que contar con un ERP que permita monitorizar y planificar la operativa de las empresas es imprescindible si quieren seguir siendo competitivas. Gracias al Software como Servicio es posible pagar solo por aquellas herramientas que se necesitan”. En el caso de las pymes, Datisa recomienda empezar por los módulos básicos de gestión y contabilidad e ir completándose con otros, dependiendo del perfil de la organización y de las necesidades específicas que tenga.

El Cloud ha marcado la tercera etapa de la transformación digital, con la que, gracias al SaaS, las pymes están aparcando sus recelos a la hora de invertir en una plataforma de gestión empresarial (ERP). Han tomado conciencia de que tienen al alcance de su mano, la tecnología más avanzada para integrar la gestión de sus distintas áreas en una única solución, sabiendo de antemano su coste y su impacto en los presupuestos. En cualquier momento, pueden aumentar o reducir los puestos de usuarios y los módulos contratados. Justamente la flexibilidad que demandan el actual escenario empresarial y social.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos