No aprenderemos nunca

Seguimos descuidando las contraseñas

6/13/17, 1:35 PM

Como estamos inmersos en noticias que nos hablan de ciberataques y demás, se acumulan los estudios al respecto y es por ello que saco el tema a colación porque entre uno de esos estudios he encontrado uno que afirma que la mitad de los españoles no utiliza contraseñas para proteger sus dispositivos.

Me cuesta creer que esto sea así, aunque lógicamente, pueda entender que entre las personas mayores sea algo más normal, ya que fuera de desbloquear sus teléfonos presionando una tecla, o pasando el dedo por el candado, crear y sobre todo, recordar la combinación para esa contraseña, sea algo utópico y poco práctico. Pero nuestros jóvenes, nosotros en nuestros entornos laborales… quien más y quien menos, todos tienen sus contraseñas de desbloqueo para acceder a sus dispositivos, ¿no?

Os tengo que confesar que yo he sido bastante reacia a tener esa combinación de dígitos para acceder a mi smartphone… Reconozco que me parecía poco práctico en un momento de prisas, incluso, para esa llamada que te acordabas que tenías pendiente mientras conducías... (Ya ya, no se debe pero ¿a quién no le ha pasado?). El caso es que paseando una mañana con mis perros, el teléfono se me cayó del bolsillo al agacharme para atar a uno de ellos, y el móvil se fue para el suelo sin que yo me percatara hasta llegar a casa. Gracias a esas aplicaciones que nos localizan lo encontré no sin el miedo, el enfado y la frustración de saber que mi móvil no estaba protegido y que el que pasara se llevaba un regalito de unos cuantos euros, sin encima tener ningún problema para acceder a él… Una vez recuperado, tome muuuuchas más medidas de las que hasta ese momento contemplaba.

Os resumo esas medidas muy aconsejables para todos:

•  Respaldad vuestros datos en la nube, ya que estos pueden recuperarse fácilmente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

•  El cifrado de información confidencial y los dispositivos y las aplicaciones de protección de contraseña.

•  Hay gestores de contraseñas que pueden ayudaros a crear y almacenar contraseñas seguras y únicas.

•  Nos aconsejan a los usuarios tener activas las conexiones VPN para proteger nuestros datos  mientras estemos conectados a redes Wifi públicas.

Vosotros, ¿sois parte de ese porcentaje de personas que no hace nada para proteger sus datos o todo lo contrario?

Post by Rachel